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Singapur

Juan de la Borbolla R.

Buena parte de esa capacidad productiva ha surgido a partir de una apuesta estratégica desarrollada por el Gobierno con el conjunto de la ciudadanía, consistente en potenciar al máximo la calidad de la enseñanza, sobre todo en sus niveles más elementales, partiendo de una premisa muy lógica que pudiera sintetizarse en el dicho: Árbol que crece torcido es difícil que enderece?.

En el marco del Encuentro Internacional de Vinculación Empresa Escuela: Asia-Jalisco, organizado conjuntamente por la Secretaría de Educación del estado jalisciense, junto a seis de las más prestigiosas universidades asentadas en la zona urbana de Guadalajara, le ha tocado en suerte a la Universidad Panamericana ser anfitriona de un país muy singular.

Singapur es realmente una Ciudad-Estado, dado que en sus 647.5 kilómetros cuadrados, conviven 4?240,300 personas que han alcanzado un nivel de vida, prosperidad y productividad únicos en el mundo.

Durante muchos años han alcanzado niveles de crecimiento del PIB superiores al seis por ciento, han mantenido tasas de inflación en torno al 1.7 por ciento y han conseguido por ejemplo que alrededor del 90 por ciento de las familias tenga en propiedad su casa y ésta sea en un 74 por ciento de los casos una casa de tres o más habitaciones.

Buena parte de esa capacidad productiva ha surgido a partir de una apuesta estratégica desarrollada por el Gobierno con el conjunto de la ciudadanía, consistente en potenciar al máximo la calidad de la enseñanza, sobre todo en sus niveles más elementales, partiendo de una premisa muy lógica que pudiera sintetizarse en el dicho: Árbol que crece torcido es difícil que enderece?.

Así la revolución educativa comenzó hace un par de décadas modificando planes de estudio de la enseñanza preescolar y primaria; capacitando de modo especial a los profesores de dichos niveles y retribuyéndolos de acuerdo a esa capacitación y esa importancia brindada a la educación básica, para de ese modo exigirles que los conocimientos que impartieran a tan tierna edad, pero sobre todo que la incidencia que tuvieran en la formación de virtudes en los educandos para ser más laboriosos, estudiosos, puntuales y cumplidos fuesen principios que se inculcaran en edades tempranas y fuesen continuadas en las siguientes etapas del desarrollo escolar hasta llegar a las universidades o centros de enseñanza técnica.

Otro aspecto muy significativo de la educación integral que ha desarrollado pueblo y Gobierno de Singapur es el desarrollo de una cultura cívica que se manifiesta en la limpieza casi perfecta de sus calles y lugares públicos, así sea a costa de duras reprimendas y castigos a quien se atreva a cometer un acto de incivilidad en ese entorno.

Dicho ambiente limpio y ordenado de calles, lugares públicos y por supuesto hogares es requisito fundamental para desarrollar en el niño y en el joven un ambiente mínimo de respeto a lo propio y a lo común, un principio de auténtica solidaridad ciudadana y un ámbito para poder desarrollar virtudes muy necesarias para el fomento de la productividad y el bienestar compartido y sustentable.

En el aspecto de las políticas demográficas vemos que mientras nosotros pretendemos ir a declives en la tasa de crecimiento demográfico, ellos ya vienen de vuelta con un aliento a las familias numerosas, existiendo un Bono de tres mil dólares singapurenses por el primer hijo, nueve mil por el segundo (aproximadamente 58,500 pesos) y 18 mil por el tercero y cuarto.

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