Resalta el mandatario la participación ciudadana que brotó tras los sismos de 1985 y expresó que de la tragedia surgió la unidad.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox señaló, al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil, que a raíz de los sismos del 19 de septiembre de 1985 la sociedad tomó las riendas y México cambió para siempre.
El devastador temblor de las 7:19 horas hizo que en unos cuantos segundos los destinos quedaran marcados por una tragedia que sacudió la conciencia del país, dijo.
"Frente al desastre que rebasó la capacidad de respuesta de los gobiernos de esa época, la sociedad tomó las riendas y México cambió para siempre", expresó el mandatario en su discurso pronunciado en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Fox añadió que del dolor y la tragedia surgió la unidad, "esa participación ha hecho posible la democracia que hoy vivimos", así como la creación del Consejo Consultivo sobre sismos, integrado por Gilberto Borja, expertos de centros educativos y de investigación, con lo cual se da un paso en materia de prevención, que se sumará a la colaboración de la sociedad en Sistema Nacional de Protección Civil.
La mejor manera de seguir agradeciendo la ayuda, comentó el jefe del Ejecutivo, es extender la mano a países que sufren desastres naturales.
"Recordamos hoy a nuestros seres queridos desaparecidos hace 20 años, muchos mexicanos niños, jóvenes, padres, hermanos, costureras y trabajadores perdieron la vida dejando una estela de dolor... Nos unimos a familiares y amigos de quienes nos abandonaron hace dos décadas", puntualizó.