Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sistema de inmigración, obsoleto.-Bush

Se deben abrir las puertas a trabajadores y cerrarlas al narcotráfico y terrorismo, afirma el Mandatario.

Washington, (Agencias).-En su mensaje sobre el estado de la nación, el mandatario colocó la solución del tema migratorio como una necesidad económica y de seguridad nacional. Ya es tiempo de una reforma migratoria que abra las puertas a trabajadores invitados, pero que a la vez cierre las fronteras a narcotraficantes y terroristas, afirmó el presidente estadounidense George W. Bush.

En una sesión conjunta del Congreso, explicó que el plan regularizaría, de manera temporal, la situación de millones de indocumentados.

El sistema de inmigración de los Estados Unidos está desactualizado y no responde a las necesidades de nuestra economía y los valores de nuestro país", dijo Bush en su mensaje anual a la nación, el primero que dirige luego de haber ganado la reelección por otros cuatro años en noviembre.

Bush reafirmó su conocida posición contra cualquier amnistía y dijo que las nuevas políticas deben permitir el ingreso temporal a la nación de trabajadores migrantes para realizar trabajos que los estadounidenses no desean.

Privatizar seguridad social

El Mandatario inició hoy una campaña nacional de defensa de la reforma del sistema de Seguridad Social, mientras la oposición demócrata le exigió un plan "responsable" que no aumente la deuda nacional.

Bush emprendió hoy un viaje a Fargo (Dakota del Norte), como parte de una gira de dos días por la zona central de EU para convencer a los escépticos de que el sistema de pensiones, creado hace 70 años, debe responder a la nueva realidad económica del país.

Antes de iniciar el periplo por Dakota del Norte, Montana, Nebraska, Arkansas y Florida, Bush participó en el "Desayuno Nacional de Oración" en el que instó a los estadounidenses a que escuchan "el llanto de los pobres y los menos favorecidos".

La oposición demócrata, sin embargo, no está convencida de que el sistema de Seguridad Social -que además de pensiones, ofrece ayuda a discapacitados-, esté "camino de la bancarrota", como insistió la noche del miércoles Bush en su mensaje sobre el Estado de la Unión.

Por ello, un grupo de 44 senadores demócratas divulgó hoy en rueda de prensa una carta a Bush en la que se manifiestan en contra del plan de reforma que, a su juicio, sólo incrementará la deuda nacional.

"No permitiremos que el presidente juegue a la ruleta con las pensiones" e hipoteque el futuro de nuevas generaciones con más préstamos, dijo el senador demócrata Charles Schumer.

Según algunos cálculos, el plan de privatización parcial del sistema que propone Bush aumentaría la deuda per cápita de 12 mil dólares en 2001 a casi 30 mil para el año 2015, si EU termina pidiendo prestado para financiarlo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132163

elsiglo.mx