La inflación escasa, los bajos rendimientos de los bonos y un crecimiento sólido
Agencias
FRANCFORT, ALEMANIA.- El sistema financiero global se ha fortalecido a lo largo del último año y logró una defensa sustancial contra cualquier sacudida financiera potencial, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
?Para el corto plazo, nuestro mensaje es positivo. La resistencia del sistema financiero global continúa fortaleciéndose, haciéndolo menos vulnerable a las crisis?, dijo en conferencia de prensa Gerd Haeusler, director de mercados internacionales de capitales del Fondo.
La inflación escasa, los bajos rendimientos de los bonos y un crecimiento mundial sólido han permitido que las corporaciones recorten costos, se reestructuresn y logren beneficios enormes, en algunos casos máximos.
Las empresas y los bancos han mejorado sus balances financieros, que habían quedado en mal estado tras el estallido de la burbuja tecnológica en 2000 y 2001.
El FMI también dijo que algunos bancos centrales se enfrentan al desafío de terminar con el masivo estímulo monetario de los años recientes, sin estrangular al mismo tiempo a los mercados ni a la economía.
Al respecto, el sendero de ajuste gradual de la Reserva Federal estadounidense ?parece haber alcanzado el equilibrio justo y debería continuar?, dijo el Fondo.
Además, el FMI dijo que el huracán Katrina posiblemente tendrá un impacto limitado. ?En esta etapa, su impacto sobre el crecimiento económico global y los mercados financieros sigue siendo incierto, pero se prevé que será limitado?, dijo Haeusler.
Pero en su informe sobre la estabilidad financiera global, el FMI también advirtió que los mismos factores que respaldan un ambiente favorable en el corto plazo, son los que incrementan la vulnerabilidad a una potencial corrección fuerte del mercado a mediano plazo.
?Las mismas fuerzas benignas que apuntalan el continuo crecimiento y los mercados financieros pujantes (...) también han creado desequilibrios globales mayores y acumulado niveles de deuda más altos, especialmente en el sector de las viviendas?, dijo el reporte.
Por ejemplo, el apetito de los inversores privados por los activos en dólares, cuando las tasas de interés en Estados Unidos suben en comparación con las de otros países avanzados, permite un financiamiento aceitado del enorme déficit en cuenta corriente de Estados Unidos.
El rojo comercial de la mayor economía mundial excede el cinco por ciento del producto interno bruto (PIB). La voluntad de financiar los déficit gemelos de Estados Unidos -en el presupuesto y el saldo comercial- reduce la urgencia inmediata de que los funcionarios tengan que corregir los desequilibrios, dijo el Fondo.
Pero también ?incrementa el potencial de un retroceso brusco - una fuerte reasignación de activos saliendo desde los activos en dólares en algún momento en el futuro?, añadió.
Si bien no es muy probable un movimiento de este tipo, al menos a corto plazo, si ocurriera podría ser muy malo. Una caída del dólar, con tasas de interés en alza y mercados financieros desequilibrados, disminuirían el crecimiento, lo que hace aún más importante que se aborden esos desequilibrios, dijo el FMI.
Elogia FMI a a Brasil, México y Venezuela
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió ayer la mejora de las estructuras de deuda externa de Brasil, México y Venezuela para reducir sus vulnerabilidad a impactos externos.
El FMI presentó, en Fráncfort, el estudio sobre la estabilidad financiera global, incluído en su último informe semestral, en el que señala que Brasil ?ha progresado significativamente en reducir la cantidad de deuda nacional vinculada al dólar? y ha mejorado gradualmente su perfil en el vencimiento.
Además, Brasil también ha reducido la participación de la deuda en el tipo de cambio.
El Fondo Monetario considera que ?las condiciones de mercado favorables y que un aumento de la confianza del inversor han permitido a México tomar préstamos a costes relativamente bajos?.
México llevó a cabo tres emisiones de deuda externa en la primera mitad del año por un total de dos mil millones de dólares (1.640 millones de euros).
Esta operación refleja, en parte, la decisión de utilizar las reservas del Banco de México para cumplir con el pago de su deuda principal, agregó el FMI.
En relación con Venezuela, el FMI recuerda que este país ha hecho dos emisiones de deuda externa para cubrir unas necesidades de financiación exterior de tres mil millones de dólares (dos mil 460 millones de euros) en 2005.
Entrará MasterCard al mercado busrsátil
La compañía de tarjetas de crédito MasterCard anunció ayer que espera recaudar dos mil 450 millones de dólares en una apertura a bolsa en la que venderá el 49 por ciento de su capital, ahora en manos de cerca de mil 400 instituciones financieras.
De acuerdo a lo que explicó la compañía en una nota a la Comisión del Mercado de Valores, se espera que la oferta de acciones se realice en el primer trimestre de 2006 y en ella se venderán hasta 66.1 millones de acciones, 4.6 millones de ellas opcionales en el caso de que la demanda así lo justifique.
La oferta de apertura a bolsa será manejada por el banco de inversión Goldman Sachs, y Mastercard no ofreció detalles sobre el precio de cada acción.
Según informó MasterCard a finales de agosto, el 41 por ciento de la propiedad de la empresa quedará en manos de los actuales dueños, mientras que el diez por ciento restante se colocará en manos de una organización caritativa.
La empresa espera retener cerca de 650 millones de dólares de lo que recaude en la apertura a bolsa para financiar un aumento de capital que entre otras cosas le permita hacer frente a sus obligaciones legales.
En octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia de EU ratificó un fallo de un tribunal de Nueva York que declaraba a las asociaciones que administran las tarjetas de crédito Visa y MasterCard culpables de violar las leyes antimonopolio.
El fallo se relaciona con las reglas de ambas asociaciones que impedían que los bancos miembros emitieran tarjetas de las redes competidoras: American Express y Discover.