Durango

Sistematizará Secomad el trabajo en la PGJE

El Siglo de Durango

A fin de combatir la discrecionalidad en el trabajo de las agencias del Ministerio Público, la Contraloría del Estado está por iniciar un programa piloto para sistematizar el trabajo de la Procuraduría de Justicia, sobre todo en la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP).

Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado (Secomad), señaló que este programa obedece a que es en la Procuraduría General de Justicia (PGJE) donde se registran más de la mitad de las quejas y denuncias ciudadanas contra servidores públicos del estado.

La funcionaria aclaró que sobre todo en el trabajo de las agencias investigadoras de la DAP es donde prevalece un mayor grado de discrecionalidad en la labor de los funcionarios de estas instancias, y es aparte el área de la PGJ donde más radica el motivo de las quejas ciudadanas.

Por esa razón y con el afán de evitarlo, dijo que la Contraloría impulsará en breve este programa de sistematización y reingeniería de los procesos que se desarrollan en la corporación policial, a efecto de que haya candados que no permitan a los funcionarios actuar con discrecionalidad como hasta ahora sucede.

Nevárez Herrera reconoció que existe un foco de atención en la Procuraduría de Justicia en este sentido, en virtud de que cada mes la estadística que arroja el Sistema Estatal de Quejas y Denuncias ubica en primer lugar invariablemente a la corporación policial.

Cuestionada sobre los motivos por los que los servidores públicos incurren en anomalías en el ejercicio de su función, señaló que el tema de la insuficiencia salarial no justifica una mala conducta de los funcionarios, como tampoco es la solución únicamente aplicar rigurosos esquemas de fiscalización.

En ese sentido, se pronunció en favor de seguirle apostando a la capacitación, a la implementación de cursos y a la promoción de la cultura de la legalidad y la no corrupción.

Dijo que la Contraloría del Estado y los Órganos Internos de Control de cada dependencia tienen como objetivo no solamente detectar una mala actuación de los funcionarios o las dependencias, sino mejorar las prácticas de gobierno en cada oficina y con cada servidor.

Lourdes Nevárez reconoció que combatir la corrupción y las anomalías en las dependencias más problemáticas no es tarea fácil, ya que es un paso que se debe dar a diario para avanzar en ese aspecto.

Relacionada:

Dificultad

Es casi imposible dar un seguimiento a los ex policías para saber la actividad que desarrollan luego de que dejan de pertenecer a la corporación, al menos en el terreno jurídico-administrativo, dijo la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado, Lourdes Nevárez Herrera.

La entrevistada señaló que no conoce un sistema de seguridad de esa naturaleza en ninguna parte del mundo, por lo complicado que resulta querer indagar y tener vigilados a quienes fueron dados de baja de una corporación policial, como en este caso de la Policía Ministerial de Durango.

Se le cuestionó la posibilidad de instrumentar un programa tipo de vigilancia a ex policías estatales, en virtud de que muchos delitos que se registran en Durango son cometidos directa o indirectamente por personas que pertenecieron a esta corporación policial, lo cual los hace más peligrosos, ya que es gente preparada para usar armas y que aparte conoce por dentro a la policía.

Sin embargo, Nevárez Herrera señaló que no sabía si en los programas de seguridad pública se contempla una estrategia de supervisión hacia los agentes que son dados de baja de la institución policial.

?Aquí en la Contraloría, la materia es jurídico-administrativa y ya cuando dejan de pertenecer a la función pública se termina nuestro campo de acción?, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175311

elsiglo.mx