Agencias
BEIJING, CHINA.- El secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, pidió ayer al Gobierno chino que incremente la flexibilidad del yuan, cuya fluctuación actual está restringida a unos márgenes establecidos por las autoridades del país.
La petición de Estados Unidos de una reforma más ambiciosa de la divisa china quedó incluida en la agenda de la reunión de la Comisión Económica Conjunta entre los representantes de comercio norteamericanos y chinos, que se celebrará en el país asiático y en la que estará presente Snow, según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Kong Quan, en declaraciones a la agencia oficial Xinhua.
Junto a este asunto, las relaciones comerciales entre Washington y Beijing, la cooperación financiera y el entorno macroeconómico actual tendrán cabida en las reuniones, en las que estará presente el homólogo chino de Snow, Jin Renqing, y el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.
Otro de los asuntos en los que Wsshington ha mostrado más interés es el déficit comercial estadounidense con el país oriental, que representa ya en torno al seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, una cifra récord considerada ?insostenible? por la delegación norteamericana.
En septiembre, el Gobierno calificó de adecuada la banda cambiaria del yuan, establecida en un 0.3 por ciento diario, a pesar de la presión internacional y de que los actores internacionales, incluida la UE, hayan desacreditado la utilidad de esta reforma.