EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En pésimas condiciones se encuentra la plaza principal de esta ciudad, misma que se ha convertido en mercado y pista para bicicletas.
Un grupo de personas jubiladas y pensionadas refirieron que, desde la pasada administración municipal encabezada por Leticia Herrera de Lozano, enviaron un comunicado donde hacían ver la falta de bancas para el descanso de las personas en dicho paseo público.
Lo creyeron conveniente porque anterior a su gestión, Carlos Herrera Araluce remodeló la plaza al grado de legar a los gomezpalatinos un kiosko que es, para muchos, “un majestuoso monumento” en donde se llevan a cabo importantes eventos artísticos y culturales.
Aunque es notoria la falta de bancas alrededor de este lugar, el pasado y el actual Ayuntamiento, que encabeza Octaviano Rendón Arce, no han hecho nada al respecto.
Heleno González Benítez, como representante de este grupo de personas, hizo notar que por falta de estos inmuebles, los visitantes se sientan en las jardineras, porque no hay en dónde descansar.
Las pocas bancas que ahí se localizan, son acaparadas por los vendedores ambulantes que durante los fines de semana “tapizan los pasillos” con sus mercancías.
Este es un problema que tiene que resolver la actual administración municipal, ya que los comerciantes gomezpalatinos la han convertido en un mercado ambulante, que realmente empobrece la imagen del lugar y de la ciudad misma.
“Cuando la gestión de Leticia Herrera, estuvimos señalando en repetidas ocasiones algo que sentimos merece mucha atención por parte de las autoridades municipales, y lo único que recibimos en aquella ocasión fueron puras promesas... esperamos que esta vez sí seamos escuchados”, señaló González Benítez.
Señaló que como asiduo visitante a este lugar, ha notado la presencia de jóvenes que con sus patinetas y bicicletas han convertido los pasillos de la plaza como una pista de velocidad. Esta acción la reprueba porque por ahí deambulan niños, adultos y gente de la tercera edad.
Todas estas situaciones se han venido presentando por la falta de vigilancia en el paseo público. Los inconformes miran con lamento que cuando hay un evento, la gente tiene que sentarse en las jardineras.
“Como si los impuestos que uno paga no alcanzaran para la compra de bancas y otros elementos que le hacen mucha falta y que parece que nadie se da cuenta”, señaló para invitar a las autoridades correspondientes que recorran este lugar para que hagan una inspección exhaustiva y luego tomen cartas en el asunto.
Estacionamientos.
Heleno González Benítez, como representante de un grupo de jubilados y pensionados que visitan con mucha frecuencia la plaza principal gomezpalatina, reprueba que algunas banquetas de la ciudad estén siendo utilizadas como estacionamiento.
Caso concreto: el crucero de la avenida Morelos y la calle Escobedo donde, pese a que existen dos escuelas primarias en esta área, algunos comerciantes la utilizan como espacio para la carga y descarga de su mercancía.
A la vuelta, entre la avenida Morelos hasta la avenida Hidalgo por la calle Patoni —donde está un gimnasio—, “los deportistas dejan sus unidades en la banqueta e impiden el paso al peatón”, señaló González Benítez.
De acuerdo a lo que comenta, la banqueta de las oficinas del Seguro Social por la Agustín Castro la desaparecieron, al igual que las que se localizaban en Santiago Lavín y Constitución donde fueron edificados varios negocios.
“¿Qué las banquetas no eran nuestro orgullo, dónde están los derechos del peatón?”, cuestionó.