Imposibilitado el Centro de Integración Juvenil para atender a todas las personas que solicitan apoyo
Debido a la demanda que existe en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) no pueden atender de manera óptima a los pacientes, ya que el intervalo entre las consultas puede ser de hasta diez días cuando lo recomendado es que sean dos por semana. Este tiempo de espera provoca que las personas atendidas deserten de su tratamiento.
Dicha situación es reconocida por el director de los CIJ, Roberto Escárcega Montañez, quien además detalla que en la actualidad el consumo de drogas entre el sexo femenino es mayor, ya que las cifras reflejan que por cada seis varones hay cuatro mujeres que atraviesan este problema de salud pública, según datos de la institución.
Explica que hay una importante demanda de entrevistas iniciales en los CIJ y la periodicidad entre cada consulta es considerable. ?Dentro del modelo de atención o tratamiento para la rehabilitación de los adictos debemos tener cuando menos dos consultas en un lapso mínimo de siete días a esa misma persona?, puntualiza.
Para los pacientes de nuevo ingreso se deben hacer la valoración psicológica, estudio socioeconómico y la historia clínica en siete días, lo cual no se cumple. ?No lo estamos logrando porque cada vez tenemos más pacientes, nuestras agendas están completamente saturadas?, acepta.
Tras admitir que esa situación es perjudicial para los pacientes, agrega que a través del DIF Municipal buscan abrir otro centro para ampliar su cobertura de atención.
Manifiesta además que para la adicción de las mujeres influyen diversos factores sociales y, por lo general, en el caso de las adolescentes son inducidas por varones mayores que ellas.
?El inicio de la drogadicción en la mujer es un poco distinto al hombre. El de la mujer está dado porque siempre tienen más cuidado. Tienen un estereotipo de satisfacer la demanda de aceptación por parte de la sociedad. Bien vestidas, bien pintadas, bien arregladas, buen cuerpo?, expresa.
Las mujeres anhelan sentirse amadas por su pareja y es común que accedan a consumir drogas con el propósito de ser aceptadas. ?Por lo general buscan hombres más grandes de edad y hay niñas de 14 años que traen novios de 18 ó 19 años y él quizá ya esté en la droga de inicio como el alcohol o el tabaco y la induce?, manifiesta.
Escárcega Montañez puntualiza que hace dos años, las estadísticas establecían que por cada cuatro hombres adictos a las drogas había dos mujeres, pero ahora la cifra es distinta. ?Ha ido en aumento está situación?, dice para luego resaltar que ni aun las madres de familia están exentas de las drogas.
La mujer actual es proveedora, así como pilar del hogar y su estrés aumenta recurriendo a diferentes narcóticos para soportar la situación en la que se encuentra. La depresión de aquéllas que se dedican por completo al hogar es otro peligro para ceder a ingerir en primera instancia bebidas embriagantes para sobrellevar su rutina.
Las madres solteras son otro grupo vulnerable al sentirse rechazadas por la comunidad en general.
Preocupación
Dado que las drogas de inicio son el tabaco y el alcohol es perjudicial que menores de edad accedan a centros nocturnos, lugares en los que pueden conseguir de una forma fácil esas sustancias, opina Roberto Escárcega Montañez, director de los Centros de integración Juvenil (CIJ).
?Es muy grave que hagan eso (que dejen pasar a menores de edad a centros nocturnos), hay que buscar estrategias para evitarlo. Nosotros no estamos de acuerdo en que los niños vayan a los antros?, dice para después resaltar que, por desgracia, no existen opciones de esparcimiento para ese sector de la población y así se mantengan lejos de las drogas.
?Seguimos muy preocupados porque el ?cristal? sigue siendo la droga de elección por los muchachos, pero no es la droga de inicio, es la consecuencia de un inicio a edad temprana de tabaco y alcohol?, señala.
Hace referencia al caso de los niños de diez años que ya tienen una fuerte adicción al ?cristal?: ?el dato es que a los seis años estaban fumando y ya habían probado la cerveza y tardaron cuatro para llegar con nosotros. Es impactante que un niño empiece a fumar o a tomar?.
Subraya que la gente debe tomar en cuenta la prevención y detener el consumo del alcohol y el tabaco entre la población joven.