El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Una tendencia descendente reporta el precio del huevo en La Laguna. Debido a las altas temperaturas y por ser estacional, la producción de blanquillos se incrementa sustancialmente, aumentando la oferta del alimento dentro del mercado y presionando a la baja su tarifa al público.
La Secretaría de Economía, a través del departamento del Servicio Nacional de Información e Integración (SNIIM) en Torreón, informa que el huevo muestra como cada año un comportamiento descendente a partir de marzo hasta agosto, meses en los cuales los precios tienden a disminuir en forma drástica con relación al inicio del año.
En 2005, el comportamiento de precios muestra una mayor caída a lo observado en los primeros cinco meses de 2004, mostrando una tasa negativa en precios de 19.70 por ciento frente a 15.48 por ciento, en igual orden. Mientras en el presente año, el kilo de blanquillo se ofertó al público en diez pesos, en el presente mes se adquiere a 8.03 pesos. En igual periodo, pero del año pasado, en enero la tarifa fue de 11.30 pesos y en mayo cerró en 9.55 pesos el kilo.
Alberto Ramos Magana, encargado del SNIIM en Torreón, explica que las variaciones en precio en 2004-2005, obedecen a las operaciones de compra-venta que realizó Bachoco con Nochistongo y Simón Bolívar. Sin embargo, menciona que las altas temperaturas generan en esta temporada que las gallinas incrementen su producción en forma natural, por lo que la mayor oferta castiga el precio a la baja. Lo anterior se agrava ante una disminución en el consumo diario de este alimento en los hogares laguneros.
El comportamiento es el mismo que se observa en plazas como Monterrey, ciudad en donde las amas de casa adquieren el kilo de huevo fresco en 7.10 pesos.