Durango

Sobrepasa demanda a capacidad del CREE

Requieren de dos rehabilitadores físicos para mejorar el servicio a los pacientes

Debido a la afluencia que se presenta en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en algunas áreas las consultas tienen un intervalo de un mes y medio reconoce Humberto Rodríguez Salas, director de rehabilitación y programas asistenciales del DIF Estatal.

Además comenta, les hacen falta dos rehabilitadores físicos para dar un mejor servicio a la población que atienden.

El funcionario estatal expone que las actuales instalaciones del CREE datan de hace 30 años y ya no corresponden a las necesidades que se manifiestan en la actualidad. ?Además nos faltan algunas áreas que podrían implementarse en un edificio adecuado?, declara para luego anunciar que el nuevo director del centro es Víctor Manuel Ávila.

La terapia física es uno de los servicios más demandados, situación que origina que las consultas no sean tan periódicas. Un proyecto que tienen es crear unidades de rehabilitación en diferentes partes del Estado. ?Las unidades básicas que tenemos son 45, pero pensamos hacer como otras cinco más grandes, mejor equipadas, con otro personal para que nos ayuden a atender por regiones lo de rehabilitación y así nos quitamos muchos pacientes que vienen hasta acá, al CREE de Gómez y de aquí, entonces la consulta se difiere menos?, revela.

Pero para que este plan se concrete necesitarán la colaboración de los presidentes municipales, pues se requiere de capital para la construcción de los centros.

Con el antecedente de la problemática que atraviesan, diserta que en la presente administración también idean un mejoramiento de esta dependencia pero será a largo plazo. Por lo pronto, refuerzan al CREE con más equipo y mobiliario para ampliar su capacidad de respuesta.

?Se hicieron muchos arreglos, decoraciones, colocar pisos, hacer otros consultorios, ponerle nuevo equipo que nos estaba faltando. Ahorita, el gran reto que tenemos es el del personal, que no hay rehabilitadores. Aquí en Durango no conseguimos y los pocos que vienen pues no les gusta mucho porque les ofrecen otros trabajos en otros lados mucho mejor pagados. Ese es nuestro problema?, asevera.

Sobre las mejoras que contemplan abunda: ?el CREE así como está lo vamos a meter a otro edificio que pudiéramos construir, pero es un plan. Apenas estamos haciendo los estudios a ver si es factible y qué requerimientos vamos a tener?, platica.

Manifiesta que han tenido intercambio de información con otras entidades federativas y el deseo es implementar en Durango el modelo del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro.

?Hasta nos prestaron sus planos y nos pareció muy bueno, todo junto integral y moderno. La diferencia sería en especial por la parte arquitectónica, sería más accesible todo, los diferentes departamentos conectados unos con otros para que no tenga que andar el paciente de un lado a otro. Sobre todo, más funcionales las instalaciones?, explica.

TAREA

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial es importante para las personas con capacidades diferentes.

-Prevenir, habilitar y rehabilitar a las personas que así lo requieran facilitando su incorporación a la sociedad es su objetivo.

-En las Unidades Básicas de Rehabilitación ofrecen consultas médicas, sesiones de terapia física y sesiones de terapia de lenguaje.

-Sus programas han permitido tener una detección temprana de procesos discapacitantes, como el alto riesgo neurológico en el recién nacido, defectos posturales, problemas de audición, voz, habla lenguaje y equilibrio.

-Practica estudios de electroencefalografía, radiografía, audiometría y timpanometría así como densitometría ósea.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144044

elsiglo.mx