Durango

Sobresalta a la UJED disparidad en recursos

Calderón Lujan participó en el Congreso Nacional en la UANL

Para el rector de la Universidad Juárez, Rubén Calderón Luján, la desigual designación de los presupuestos a las universidades públicas llevó a algunas instituciones, sino es que a la mayoría, a enfrentar serios problemas de insuficiencia de recursos, a la fecha no sueltos, para cumplir con calidad sus funciones sustantivas, y para hacerle frente a las demandas derivadas de los contratos colectivos de trabajo.

Señaló que el sindicalismo universitario es partícipe de esta realidad, y por lo mismo ha tenido que replantear el modelo de relación institucional en el avance de las demandas de los trabajadores, dado que las instituciones no tienen capacidad para enfrentar el crecimiento en el monto total de los contratos.

?Las demandas sindicales se han replanteado para trasladarse de la cantidad a la calidad, pues los topes salariales son una realidad indiscutible, y el entendimiento de los sindicalizados es lo que nos permite armonizar los intereses de la administración central y de los trabajadores, bajo la concepción de que la función social de la universidad no puede dejar de realizarse y que a todos nos compete lograr que nuestra vinculación con los sectores sociales sea pertinente?, afirmó.

Estas reflexiones las hizo Calderón Luján en su conferencia ?Sindicalismo universitario y la universidad socialmente pertinente?, que dictó en el Primer Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios que se desarrolló los días 20 y 21 de este abril, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En su disertación reconoció la madurez del sindicalismo universitario y su compromiso con la misión de universidad pública, eso ?nos permite pensar, reformar y conservar juntos?, dijo.

Detalló que el carácter crítico y reivindicativo de la autonomía universitaria, sobre todo, ?en estos momentos donde las exigencias de nuestras habilidades y destrezas laborales se presentan día con día y requieren de la actualización permanente de los académicos, de los administrativos y los funcionarios de nuestras casas de estudios?.

Puntualizó en que si el contrato colectivo de trabajo encontró sus límites en los topes salariales, y si las universidades no cuentan con recursos para ampliarlos de manera particular, ?¿por qué no concebimos a los contratos como un todo??.

Reiteró que ese ?todo? tiene un costo determinado, pero que se podría optimizar si se reorientara su aplicación particular y trasladarlo hacia un contrato colectivo de trabajo y un tabulador nacionales para las universidades públicas, para que en este país no existan más universitarios de primera, de segunda y de tercera, lo anterior, Calderón Luján lo calificó como una mera opinión cargada de buena voluntad, consideración que hizo para reflexión colectiva.

Destacó que comentario es solamente: pensar en voz alta y mostrar la preocupación por garantizar la calidad de vida de los trabajadores universitarios.

Plan de estudios

La Escuela de Odontología de la Universidad Juárez trabaja en el procedimiento para lograr la acreditación y realiza una recopilación de la información sobre las recomendaciones para la acreditación del plan de estudios.

?Queremos cubrir los requisitos que marcan los indicadores que nos hizo personal del Consejo Nacional de la Educación Odontológica (CONAEDO), el organismo oficial que acredita las instituciones del sector salud?, afirmó Hugo Terrones Rocha, director del plantel.

Una que vez que se tenga la información, dijo, se le dará aviso al organismo acreditador para entregársela, y una vez corroborada, partir a la segunda fase que corresponderá a trabajar sobre las deficiencias que se detecten en la información que se proporcionó, indicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145288

elsiglo.mx