Hasta el momento sólo se ha concretado la solicitud de compra-venta del predio San Juan
El Gobierno del Estado tiene interés de adquirir diversos predios propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM); sin embargo, la paraestatal del Gobierno Federal no se define y tiende a estimar sus propiedades en un valor por encima de las posibilidades de Durango.
Lo anterior lo informó el director del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), Abraham Moreno García, quien señaló estar en permanente contacto con la Dirección de Comercialización y Atención a Gobiernos del área de Ferrocarriles en proceso de liquidación.
?La última vez fue hace un par de semanas, aproximadamente, y les dijimos el interés que tiene Durango por diferentes predios de Ferrocarriles que hay en la entidad, predios en los que hay interés ya sea del Gobierno o de otros grupos interesados que los han empezado a ocupar?, dijo.
No obstante, el funcionario estatal manifestó que hasta ahora sólo se ha concretado la solicitud de compra-venta del predio San Juan, el cual alberga la colonia del mismo nombre, en donde comienza el bulevar Luis Donaldo Colosio ?antes Libramiento San Ignacio-, a la altura de la carretera a Torreón.
?Nos acaban de mandar el avalúo y sin embargo no nos convenció, porque nos dan un precio de alrededor de 120 pesos por metro cuadrado. Se nos hizo caro y es uno de los avalúos más caros que nos presentan. Pero, de los otros predios nos informan que tienen el problema que no han acabado el inventario que realizan junto con el INEGI?, añadió.
Abraham Morneo explicó que el inventario es de todos los bienes en toda la República Mexicana, razón por la cual no han podido responder la solicitud de compra-venta que ha presentado el Gobierno de Durango para diferentes predios.
En esos terrenos que hasta ahora son propiedad de Ferrocarriles en su Comisión Liquidadora, la idea del IVED es fungir como intermediario entre la paraestatal federal y los grupos que se han organizado y que muestran real interés por comprarlos, principalmente quienes ya los ocupan.
Uno de los predios se localiza en el área bardeada de los patios traseros de la Antigua Estación del Ferrocarril, en la capital del estado, donde existió una ocupación irregular que tuvo que ser reubicada a los costados, pues se lleva a cabo un proceso de descontaminación de la tierra en esa zona, toda vez que durante muchos años esos patios sirvieron de tiradero de aceites y combustibles de las máquinas del tren.
El Director del IVED dijo que el Gobierno del Estado no ha querido constituir reservas territoriales con los bienes propiedad de Ferrocarriles, dado que se convertiría en blanco de posibles invasiones para los grupos sociales de la entidad.
?Por eso nada más estamos pidiéndole a Ferrocarriles la solicitud de compra en donde ya hay ocupación e interés de comprar de los ocupantes?, aclaró el funcionario estatal, al ser entrevistado sobre el tema.
VENTA
Algunos datos sobre el proceso?
En un año se concluye el proceso de liquidación de los bienes que tiene Ferrocarriles de México en todo el país.
En noviembre del 2006 deberá estar definido qué pasará con el patrimonio de la extinta paraestatal.
De no concretarse una definición, deberá surgir un decreto que permita ampliar el plazo para la venta de los bienes, y para conformar una nueva Comisión Liquidadora.
En su mayoría, los recursos que surjan de la comercialización de los terrenos se supone que serán para pagar laudos que FNM tiene con sus ex trabajadores y jubilados.
A nivel del Gobierno, hay interés de compra en el predio donde se asienta la colonia Nuevo Nuevo Ideal, en el municipio de Nuevo Ideal; algunos predios están en Pueblo Nuevo; otros en Lerdo y algunas zonas de la ciudad de Durango.
FUENTE: IVED.