Durango

Sobreviven entre vicios habitantes de la Zapata

En la colonia operan varias pandillas: ?Los Zorros?, ?Killers? y ?Phanters 13?

La Emiliano Zapata fue una de las primeras colonias que el extinto Comité de Defensa Popular (CDP) fundó al norte de la ciudad, y desde entonces subsisten varios de sus vicios, entre ellos las pandillas y los continuos pleitos provocados por los efectos del alcohol y drogas, que a decir por algunos, se venden a toda hora por esos lares.

Daniela Victorino, habitante de la colonia, señala que al suscitarse un pleito los elementos de Seguridad Pública son los últimos en llegar, lo hacen cuando ya todos corrieron. ?Las peleas son cosa de todos los fines de semana, a veces duran hasta una hora, y las autoridades ni sus luces?, afirma.

Junto a una desolada demarcación de policía en la colonia Emiliano Zapata, está el puesto de dulces de doña Petra Rodríguez, quien ha sufrido en tres ocasiones el saqueo de su negocio a manos de los ?cholos?, según cuenta. ?Estos muchachos con sus drogas ya no tienen respeto alguno por la gente mayor, mucho menos de las autoridades, mire que robarse hasta los candados con cadenas de la demarcación y sacar la puerta del puesto con todo y chapa?, comenta.

El polvo de las calles sin pavimentar molesta y provoca que la mujer suspenda la conversación; mientras, un par de jóvenes con vestimentas oscuras meten en una mochila desgastada botellas de caguama con el fin de esconderlas, para después perderse entre los muros pintarrajeados con los nombres de las 17 bandas que desde hace 24 años han existido en la colonia.

La delincuencia ya no es cosa de todos los días, el domingo pasado por la noche, en medio de un pleito, un joven tuvo el desatino de disparar el arma de su padre contra los integrantes de una pandilla rival y un menor de edad resultó lesionado.

José Luis Gallardo, trabajador de una banco de materiales que se ubica por el lugar, reconoce que de manera recurrente hay vehículos ?cristaleados? sin estéreo y sin algunas partes. ?Aquí son los terrenos de ?Los Fantasma?, ?Los Zorros?, ?Killers? y ?Phanters 13?? , comenta.

Laseñora Sandra Moreno, comerciante de comida para llevar, dice estar en desventaja ante jóvenes drogados que a veces le roban comida, siente que no puede hacer nada, ante el temor de que respondan violentamente .?En esos casos mejor que se lleven los alimentos y para la próxima tener más cuidado?, asegura.

Los vecinos coinciden que en el día, la cara de la colonia es una; de noche todo cambia y los grupitos de ?cholos? se apoderan de las calles, las cuales ya están divididas en territorios. Por lo pronto, sólo queda esperar hasta que amanezca y no haya más disturbios.

Ya no es como antes

El párroco del templo Santa Teresa del Niño Jesús, Tomás Cardiel Bacio, señala que las cosas en la Emiliano Zapata ya no son como antes. El pavimento y la iluminación de las calles permiten la entrada de los cuerpos de seguridad y al mismo tiempo la colonia está más comunicada.

?Tengo ocho años desde que llegué del poblado Dinamita y me hice cargo del templo y créame que las cosas han cambiado, sobre todo porque las generaciones anteriores de pandilleros fueron orilladas por la misma población, pero muchos terminaron muertos, en prisión o se fueron a Ciudad Juárez a trabajar; lo malo es que ahora las nuevas generaciones remplazan esos lugares, aunque su comportamiento ya no es igual?.

Al referirse a la problemática del asentamiento, no evade mencionar al narcomenudeo y a la desintegración familiar que atosiga a cierto número de familias, sobre todo algunas que están compuestas únicamente por la madre, quien tiene que trabajar para poder mantener a varios hijos.

?Cuando se hablaba de la Zapata, siempre eran malas noticias, pero ahora el trabajo que se ha realizado con los jóvenes rinde frutos; torneos de futbol, actividades culturales, pláticas con los directores de la secundaria de la colonia Mártires de Tlaltelolco, eventos académicos, entre otras cosas que ayudan a encauzar el ímpetu de los muchachos?.

?Sí hay resultados, y éstos se observan con la disminución de la violencia e inseguridad en la colonia, a pesar que persisten problemas como el narcomenudeo, pero es cosa de tiempo en desterrar esos vicios?, señala confiado.

Inseguridad

Problemas en la Zapata

-Narcomenudeo

-Desintegración familiar

-Pandillerismo

-Poca presencia de la Policía

-Robos

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango

Numeralia.-

-La colonia Emiliano Zapata se fundó en el año de 1981

-Actualmente existen dentro del asentamiento 17 pandillas

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139560

elsiglo.mx