Muchas familias de San Juan de Guadalupe, Bolívar, Nazas, Lerdo y Tlahualilo viven en la pobreza como los indígenas
Hay dos mil familias en los municipios de San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Nazas, Lerdo y Tlahualilo que subsisten con 20 pesos diarios en las tareas de recolección y manufactura del ixtle, del cual se cuenta con un gran potencial, mas no así de clientes.
El diputado federal Fernando Ulises Adame de León, de manera conjunta con el diputado por San Luis Potosí Alfonso Nava, propuso al Congreso del Estado de Durango la primera ley para el desarrollo ixtlero, para proteger este sector, el cual es de los más marginados del país paralelamente con los indígenas.
Dicha propuesta de ley se encuentra en revisión en la Comisión de Agricultura, en los puntos constitucionales, con el fin de establecer un código defensor de quienes trabajan el ixtle, informó el legislador.
Adelantó que la ley promoverá beneficios de tipo social y productivos, a fin de ser competitivos, además se consideran el derecho al Seguro Popular y programas para la educación de sus hijos y vivienda.
Estos productores del campo están catalogados a nivel nacional como de muy bajos ingresos económicos; en el estado hay quienes perciben diariamente alrededor de 20 pesos, cantidad insuficiente para sostener a sus familias.
Con esta nueva disposición se promoverán proyectos provechosos de inversión de recursos para la transformación de productos; de esta manera se abrirán las puertas para ingresar al comercio nacional e internacional con una infraestructura competente.
Tambien se pretende lograr que dicho gremio productivo tenga mayor protección social, además de ejercer su derecho a vivir en mejores condiciones al optimizar el precio de los productos de ixtle, concluyó Adame de León.
Entró de moda
El ixtle, cuyo nombre científico es Aechmea Magdalenae, es una planta de hojas delgadas de donde extraen la fibra fina y sedosa, la cual ha sido usada por muchos pueblos indígenas para la elaboración de metayahuales, hamacas y redes de pesca debido a su alta resistencia y durabilidad.
Desde mediados de la década de los noventa en México se puso de moda la onda grupera; con ello se comenzó a difundir con mayor ímpetu el uso de cinturones y artículos piteados o bordados con ixtle o pita, sobre todo en el norte del país. Con la emigración hacia el norte el uso de cinturones y de artículos bordado con ixtle ha crecido.
Pero no son sólo cinturones los que se elaboran con ixtle, también hay diademas, portanavajas, sillas de montar, hebillas, entre otras piezas.
Viven en deplorables condiciones
A pesar de que los marmoleros de El Gallo, El Mohovano y Alma Campesina, del municipio de Tlahualilo, viven en condiciones deplorables, han logrado sacar adelante esta industria, pues no son de la idea de prestar sus servicios en las maquiladoras textiles, donde según dicen son ?carne de cañón?.
Entre los problemas más serios están la falta de programas de vivienda rural y los servicios básicos; del primero, la Secretaría de Desarrollo Social le pasó la responsabilidad al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y éste a la vez a Diconsa, cuyos funcionarios argumentan que no han regresado el dinero porque aún no ejercen el prespuesto de 2004, lo cual es una incongruencia frente a tantas necesidades, afirmó Dionisio Torres García, dirigente campesino.
De seguir con estas irregularidades por parte de esas dependencias, los campesinos en poco tiempo tendrán que vivir bajo el mezquite, por falta de vivienda rural. Sobre el agua potable, la llevan de una distancia de 40 kilómetros por la escasez de los mantos freáticos en esta región del Semidesierto.
Desde hace 18 años dejaron los cultivos para dedicarse a la extracción de mármol como alternativa de vida, pero Dionisio no niega que siguen viviendo en situaciones desastrosas, pues acusa a líderes anteriores y políticos de haber utilizado este potencial como caja chica en las campañas electorales.
En un año ocho meses han logrado lo que en muchos año se había mantenido estático; no obstante, esperan el apoyo de los gobiernos Estatal y Federal para solucionar varias necesidades que tanto les afectan.