Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sobreviven mexicanos y cuentan su historia

Agencias

MÉXICO, DF.- “La ola estrellaba gente contra la pared, se tragaba todo lo que a su paso encontraba”. Así recuerda el empresario mexicano Rafael Romo Peña el momento en que el “tsunami” arrasó con la playa Patong, en la isla tailandesa de Phuket, donde vacacionaba con su hija menor.

“En 20 minutos el agua se tragó la playa”, afirma al recordar lo que vivió aquel 26 de diciembre.

“Fue algo espantoso”, completa su hija Lissete Romo. “En el momento que corríamos nos encontramos con una pareja que fueron víctimas de la ola (...) la marea se metió como unos 600 metros... en cuestión de minutos fueron jalados por la corriente mar adentro”.

Padre e hija habían llegado a Phuket el 12 de diciembre y sus planes eran pasar una temporada de 60 días en el sureste asiático. “El 26 de diciembre, a las 9:15 de la mañana empezamos a sentir un temblor oscilatorio que duró muchísimo”, recuerda el empresario.

“Empecé a oír unos ruidos extraños y me levanté, entonces le dije a mi hija que las cosas andaban mal. Nos salimos del hotel con lo que traíamos puesto (...) Al llegar a la calle, vimos que la gente corría despavorida y algunos bañados en sangre”.

En un texto escrito en Houston, en donde con su padre hizo una escala en su viaje de retorno a México, Lissete Romo recuerda que estaban dormidos cuando ocurrió el sismo.

“Empiezo a sentir un movimiento giratorio en mi cama, nos levantamos mi papá y yo dándonos cuenta que estaba temblando, duró como diez minutos... de repente empiezo a escuchar gritos por la ventana, me asomo y veo a gente corriendo con desesperación por todos lados”.

En unos cuantos minutos, añade, toda la zona turística quedó devastada por una gran ola.

Ayudan a damnificados

Como parte de un conjunto de acciones destinadas a apoyar con ayuda humanitaria al sureste de Asia, el Gobierno de México enviará a Indonesia una misión compuesta por 18 especialistas en atención de emergencias.

La misión partirá mañana al filo de las 21:00 horas, y se estima su arribo a la Ciudad de Yakarta el tres de enero. Este grupo se abocará a brindar apoyo en la administración de la emergencia, en tareas de recuperación y en aspectos técnicos y científicos.

Encabezado por Roberto Quaas, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el grupo está integrado por ocho elementos de la Secretaría de Marina (entre médicos e ingenieros), cuatro de la Secretaría de Gobernación (especialistas en la prevención de desastres), cinco de la Secretaría de Salud (especialistas en epidemiología) y un científico de la Universidad de Colima.

El grupo estará en contacto con la Agencia Coordinadora para la Asistencia por el Desastre Natural y Refugiados, creada por el presidente Susilo Bambang Yudhoyono. La misión retornará a México el 20 de enero próximo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126743

elsiglo.mx