Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Socorristas denunciarán irrgularidades en el D.F

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Porque ya no desean la muerte de más personas por falta de atención médica en la Cruz Roja, los socorristas se entrevistarán hoy en la Ciudad de México con Juan Fullaonda Albeniz, director de las diferentes delegaciones del país.

Emanuel Palafox Méndez, uno de los cinco socorristas despedidos en mayo de 2005, señaló que gracias a la cooperación económica de la ciudadanía y de la Presidencia Municipal, consiguieron el recurso para viajar a la Ciudad de México y denunciar las irregularidades que prevalecen al interior de la Cruz Roja, delegación San Pedro.

Y es que el socorrista aseguró que Juan Fullaonda Albeniz no tiene conocimiento de que Jesús Barraza del Toro, actual presidente del patronato de la Cruz Roja, lleva siete años en el puesto y pretende ocuparlo por dos más.

Los socorristas solicitaron el apoyo de Jorge Torres Casso, director de la Cruz Roja en el estado de Coahuila, sin embargo, no recibieron ninguna respuesta y por eso decidieron acudir a la Ciudad de México.

?El camión saldrá en la noche (de ayer), llevamos documentos que comprueban que Barraza del Toro lleva siete años en el cargo y que nos presentó una carta de ratificación falsa porque él nos aseguró que ya estaba autorizada por Fullaonda Albeniz cuando en México ni siquiera estaban enterados?.

Y añadió: ?nuestros estatutos marcan que un presidente puede durar dos años en el cargo, y reelegirse por otros dos, puede volver a ocupar el cargo después que hayan pasado cuatro años de haber concluido su gestión, y Barraza del Toro lleva siete años consecutivos?.

Emanuel Palafox Méndez señaló que los socorristas están dispuestos a hacer valer los estatutos de la Cruz Roja, ?Barraza del Toro despidió a cinco socorristas, entre ellos yo, porque denunciamos todas estas irregularidades?.

Un caso triste.

Emanuel Palafox Méndez asegura que varias personas -entre ellas José Guadalupe García de Anda, un niño del ejido Gavilanes- han muerto por la falta de atención médica, pues Jesús Barraza del Toro niega los traslados cuando la gente no tiene para pagar los 400 pesos que exige por este servicio.

?No contamos con el material suficiente para dar un servicio, las ambulancias ni siquiera cuentan con un equipo adecuado, y lo más grave es el trato déspota de Barraza del Toro y es muy triste que el niño haya muerto porque no autorizó su traslado?.

E insiste: ?no es la primera vez que se pierde una vida por ese tipo de circunstancias, nosotros esperamos recibir el apoyo en la Ciudad de México porque allá sí se manejan en base a los estatutos que rigen en la Cruz Roja?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155369

elsiglo.mx