Defiende el presidente de Amosofol el papel de auxiliares del crédito dentro del Sistema Financiero.
Agencias
MÉXICO, DF.- A 12 años de su creación, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) han crecido más que el resto de la economía y se han convertido en la mejor opción para obtener créditos en sectores desatendidos por la banca comercial.
Superaron los momentos difíciles que vivió el sistema financiero mexicano tras la crisis de 1994, y ahora sus activos ascienden a 176 mil millones de pesos y representan 2.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en 1998 se ubicaron en 0.47 por ciento.
Además, son un excelente refugio para los inversionistas que han reconocido su evolución y se han lanzado a la compra, fusión o creación de nuevos intermediarios financieros, como las 14 Sofoles autorizadas para operar, de 2004 a enero de 2005.
El presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Amsofol), José Landa Álvarez, informó que la cartera total de estos intermediarios pasó de 130 mil millones de pesos en noviembre de 2003, a 161 mil millones de pesos en el mismo mes de 2004.
En tanto, el índice de cartera vencida es de 2.08 por ciento, cuando en 2003 era de 2.35 por ciento, 27 puntos base menos, y se mantuvo todo el año en dos por ciento, añadió en entrevista.
Destacó que en los últimos 12 meses se dio el mayor número de autorizaciones de Sofoles desde 1994, cuando inició su auge. De 2004 a enero de 2005, las autoridades aprobaron la operación de 14 de estos intermediarios.
De estas 14 Sofoles, seis están orientadas al apoyo de pequeñas y medianas empresas, tres al sector hipotecario y al sector agroindustrial, respectivamente, y para el sector automotriz y créditos personales, una cada uno. Así, el sector de Sofoles está integrado por 48 instituciones, de las que destacan 20 en el sector hipotecario y 12 a empresas, añadió con motivo de la Quinta Convención de Intermediarios Financieros, que se llevará a cabo del 17 al 20 de febrero en Acapulco, Guerrero.
Destacó que las Sofoles han logrado a lo largo de la historia reiniciar su enfoque como banca especializada, echar abajo mitos sobre su capacidad para otorgar financiamiento a sectores específicos y conectar los mercados de deuda con los mercados de financiamiento.
Landa Alvarez comentó que aunque el marco regulatorio actual de las Sofoles es impreciso no inhibe las inversiones, las cuales pasaron de 13 mil millones de pesos en noviembre de 2003 a 18 mil 700 millones de pesos en noviembre de 2004.
Mayores capitales
Estimó que entrarán más capitales a este sector, no sólo de tipo bancario como ocurrió con la compra que hizo BBVA Bancomer de Hipotecaria Nacional o la adquisición de Crédito y Casa de Scotiabank Inverlat, sino que también lo harán fondos de inversión extranjeros.
“Una posición de capital más robusta, más sana va a permitir otorgamiento de mayores créditos, y mejores condiciones de los créditos que se van a otorgar. Eso es benéfico para el mercado”, expresó.
El presidente de la Amsofol aseguró que es factible que otras instituciones bancarias en México o extranjeras quieran comprar otras Sofoles hipotecarias, ya que hay un mercado potencial enorme en los segmentos de vivienda residencial y comercial.
La meta de las Sofoles es seguir creciendo y otorgar financiamiento a las personas que lo necesitan, con productos innovadores como el de arrendamiento hipotecario, próximo a lanzarse, que ofrecerá a los jóvenes que rentan su casa la opción de comprarla.