Incumplen con labores de vigilancia para que no se conviertan en tiraderos de basura
La conservación, limpieza y el buen manejo de los canales de riego del municipio son responsabilidad de los módulos de riego, los cuales se encargan de su operatividad; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (CNA) es responsable de vigilar su buen funcionamiento, por lo que no está haciendo nada para que no sean convertidos en basureros.
Lo anterior fue manifestado por el subdirector de Desarrollo Rural Municipal, Jaime Ávila Lugo, quien señaló que existe desconocimiento por parte de la CNA sobre la problemática que se vive en los poblados afectados por la contaminación que existe en los canales de riego, debido a que no está vigilando su buen funcionamiento.
Explicó que la CNA no está realizando su inspección a los canales como debe ser, lo que está generando que sean convertidos en focos de infección, donde existe el riesgo de afectar la salud de los pobladores, ya que las aguas las utilizan para los cultivos de consumo animal y humano.
La parte operativa de los canales corresponde a los módulos de riego; sin embargo, la normatividad de su funcionamiento le corresponde a la CNA, por lo que Ávila Lugo consideró que la Comisión debería trabajar para terminar con esta problemática y deslindar responsabilidades por no tener el sistema como se indica.
Ante esta problemática, el funcionario municipal del sector agropecuario destacó la necesidad de mayor vigilancia y supervisión en los sistemas de riego para lograr mejor manejo y conservación del agua que se destina para la producción agrícola de las comunidades aledañas.
Señaló que en el municipio hay tres módulos, los cuales se encuentran distribuyendo agua de la presa Santiago Bayacora, otro en la presa Guadalupe Victoria y uno más en la presa Peña del Águila, los cuales presentan problemas de basura.
Todo esto ante la situación de basura y contaminación que presentan los canales de riego, como el que circula junto al poblado Sebastián Lerdo de Tejada, donde los vecinos han denunciado que esta problemática la han sufrido desde años anteriores sin que las autoridades correspondientes hagan algo para remediarlo.
OBRAS
Nivelación y mejoramiento de tierras
El subdirector de Desarrollo Rural Municipal, Jaime Ávila Lugo, dio a conocer que el próximo viernes en el poblado El Arenal se dará el banderazo de inicio de las obras donde se nivelarán mil hectáreas, con una aportación tripartita del Ayuntamiento, Alianza para el Campo y productores.
La inversión constará de cinco millones de pesos, un millón de aportación del Municipio, dos millones por parte de Alianza para el Campo y dos millones de pesos más correspondientes a los productores beneficiados.
Señaló que estas obras reducirán la pérdida de agua y suelo, lo que provocará una mejor producción; además, se realizarán obras de mejoramiento de suelos por medio de la aplicación de yeso agrícola que ayuda a bajar el potencial de hidrógeno (Ph), para bajar la salinidad que es muy fuerte en el Valle del Guadiana.
Ávila Lugo manifestó que los poblados que se beneficiarán con estas obras serán El Arenal, 5 de Febrero, Navacoyán, Dolores Hidalgo, Montemorelos, Contreras, entre otros más.