IMSS no puede retirar a los comerciantes de sus alrededores porque cuentan con autorización
El Siglo de Durango
Los puestos ambulantes que se ubican a las afueras del Hospital General, IMSS e ISSSTE representan un riesgo para la salud de las personas que acuden a los nosocomios; sin embargo, no se pueden retirar porque están en la vía pública y la Presidencia Municipal les otorga los permisos para operar, según lo dio a conocer el subdirector médico del Hospital General de Durango, Avelardo Burciaga Alvarado.
Desde yerbas medicinales, fruta, dulces y comida típica se puede encontrar en los puestos ambulantes afuera de los hospitales de la ciudad, y la basura que producen los consumidores. Los dueños aseguran que tienen más de diez años comercializando de esa manera y que el Municipio les otorga los permisos correspondientes.
Ante esto, Burciaga Alvarado señaló que no se puede ejercer presión porque se encuentran en la vía pública y no dentro de los hospitales, por lo que han solicitado en reiteradas ocasiones su regulación a las autoridades municipales y de la Secretaría de Salud.
Posteriormente la Presidencia Municipal responde retirándolos, pero después se vuelven a instalar con la anuencia de la misma, quien además les expide su permiso para vender su mercancía, declaró el Subdirector del Hospital General de Durango.
Por ello, rechaza la presencia de los vendedores porque representan un riesgo para la salud de los pacientes y sus familiares que acuden a los nosocomios.
Por su parte, al entrevistar a María del Carmen Salazar, vendedora de comida ubicada afuera del hospital, manifestó que se encuentra ejerciendo esa actividad desde hace 18 años con un permiso que le otorgan las autoridades municipales por 165 pesos para cubrir tres meses.
Además de contar con esta autorización, afirmó que las autoridades sanitarias también la verifican al igual que los otros 15 puestos instalados, lo que le ha permitido que inclusive algunos galenos les compren alimentos para su consumo.
Al respecto el Subdirector Médico del Hospital General declaró que si alguno de los doctores está consumiendo comida de los ambulantes es bajo su propio riesgo, aunque aseveró que no está de acuerdo con eso ni con la venta afuera del nosocomio.
Sin embargo, el Municipio continúa otorgando las autorizaciones para vender comida en la vía pública, pese a que representan un riesgo para la salud.
Ambulantes, bajo control: Municipio
Pese al riesgo que representan los puestos ambulantes ubicados a las afueras de los hospitales de la ciudad, Édgar Assef Córdova, subdirector de Salud Pública Municipal y Medio Ambiente, aseguró que estos comercios se encuentran bajo control sanitario.
Afirmo que el control se lleva a cabo en conjunción con la Coordinación de Inspección Municipal, la dependencia que representa y la Secretaría de Salud, por lo que no se han presentado irregularidades ni casos de intoxicaciones en consumidores.
El funcionario declaró que actualmente se expiden permisos para la venta informal a través de la Comisión de Actividades Económicas, así como certificados físico-sanitarios por la Subdirección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa.
Por ello, los ambulantes, al momento de hacerles alguna revisión, si no cuentan con sus documentos pueden ser retirados, además de exhortarlos a que cumplan con las recomendaciones sanitarias para evitar cualquier enfermedad por consumir sus productos.