Hay órdenes de aprehensión contra líderes de invasores, pero no las ejecutan.
Como resultado de un problema que se originó en el año de 1991 con la invasión del Predio la Virgen, ante la complacencia de las autoridades estatales de aquel tiempo que no hicieron nada por detener a líderes sociales del Comité de Defensa Popular CDP, y cuyo movimiento fue encabezado por Josefina Soto y Gustavo Pedro Cortez, hasta la fecha no han cesado las invasiones irregulares en la zona, según lo expresado por la familia Avelar en voz de Jorge Avelar Villarreal.
Después de que se logró la firma de un convenio para regularizar el predio con 1998, cuando fungió como gobernador del estado Maximiliano Silerio Esparza y en el cual se establecía la regularización de 60 hectáreas, posteriormente en el año 2000 se realizó otro convenio con el Instituto de Vivienda del del Estado (IVED) y donde no existía la intervención de líderes sociales, sino con concesionarios, recordó Jorge Avelar.
Se propuso en el mismo que se pagaran mil pesos por lote; sin embargo, Félix Rodríguez Nájera, mejor conocido como ?El Chino?, se encargó de decirle a la gente que no hiciera caso de estos convenios, además de que aseguraba que la gente no tenía para pagar.
Comentó que del año 2000 a la fecha sólo existen en el predio La Virgen alrededor de 100 personas que no han querido regularizar su situación y dos mil 500 que ya se encuentran viviendo de manera legal en su lote.
En otra parte de sus aseveraciones, el entrevistado dijo que a pesar de un compromiso de campaña de Ángel Sergio Guerrero Mier, en el sentido de que no se permitirían más invasiones durante su Gobierno, éstas continuaron presentándose sin que hubiera alguna autoridad que hiciera algo por detenerlas cuando era el momento oportuno, subrayó Jorge Avelar.
Mencionó que el 18 de noviembre de 1998, cuando ya era el jefe del Ejecutivo Guerrero Mier, alrededor de 30 personas invadieron 40 hectáreas de los terrenos que se ubican a un costado del Predio La Virgen, movimiento que estuvo encabezado por Félix Rodríguez Nájera y Claudia Martínez Castillo y el cual daría origen a la colonia Gobernadores.
Indicó que después, integrantes de la familia Avelar y ?El Chino? se reunieron para dialogar sobre este problema en un céntrico restaurante de la ciudad; el invasor manifestó que no existía problema y que se iba a reubicar.
Señaló que el dirigente social, en lugar de cumplir con su promesa, se dedicó a visitar a las autoridades del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de solicitar la introducción de servicios.
Sin embargo, se acudió con la titular de Sideapa, Yadira Narváez, y se pidió una explicación del porqué la dependencia a su cargo estaba llevando a cabo la instalación del servicio de agua cuando era un terreno particular sin autorización y durante mucho tiempo estuvo suspendida la obra en la colonioa Gobernadores.
En el caso de la CFE, se hizo una visita al superintendente de dependencia, pero personal de la misma llevó postes y transformadores exactamente a la orilla de la colonia y nunca los quitaron; hasta la fecha los pobladores del lugar no pagan por el servicio de energía eléctrica. Se les preguntó a los trabajadores de la paraestatal por qué habían llevado los postes y sólo dijeron que había sido a petición del Municipio.
Indicó Jorge Avelar que la introducción de servicios propicia que existan invasiones y que éstas crezcan; de lo contrario, no se darían. ?Mandan los servicios las autoridades y de un conflicto de despojo se convierte en un problema social grave y ya no se puede sacar a la gente?, aseguró.
En este mismo año se interpuso una demanda penal por el delito de despojo en contra de ?El Chino?, la cual no procedió y hasta la fecha ?duerme el sueño de los justos? por parte de las autoridades, añadió.
En octubre del 2000 se hizo un convenio para regularizar los terrenos de la colonia Gobernadores; sin embargo, el líder social se encargó de decirles a los vecinos del lugar que hicieran caso omiso al mismo, ya que el Gobierno del Estado y el Municipio iban a aportar mil pesos para la adquisición de los mismos. Hasta la fecha, de un padrón de 500 familias que viven en el lugar, únicamente 240 personas han regularizado su situación.
DENUNCIAS PRESENTADAS
De acuerdo con documentación presentada por Jorge Avelar Villarreal, en terrenos de una sola familia de 1991 al 2000 se registran seis invasiones, de las cuales tres han sido propiciadas por ?El Chino?; una a finales del Predio la Virgen, Corrales y Gobernadores, aunque se decía que estaba atrás de la invasión de La Laguna pero no daba la cara, comentó el afectado.
Al referirse a la invasión de la Corrales, ésta estuvo muy a la vista porque el día que inició, de manera paralela, el Ministerio Público determinó que la familia Avelar era propietaria de un terreno del cual quería apoderarse el ganadero Joel Chávez, al cual se le había rentado.
Ese día que entregaron el terreno se empezó a introducir maquinaria para bardear el lote a las 7:00 horas; a las 10:00 horas llegaron Rodríguez Nájera y Claudia Martínez con gente a invadir el lugar; inclusive, la actuaria que había enviado el juez se encontraba en el lugar y tomó nota de lo sucedido.
Se interpuso una demanda ante el Ministerio Público y señaló que no ha lugar a la restitución del terreno porque no se configura el delito del despojo; el nombre de la funcionaria es Nathalie Martínez Rodríguez.
En marzo del 1993, informó Jorge Avelar, se presentó la primera demanda por la invasión de La Virgen en contra de Gustavo Pedro Cortez y Josefina Soto; luego se hizo una ampliación de la querella para incluir a Sergio Carrillo Arciniega y Valentín Ubiña Rubio. En ese mismo año se envió un documento al gobernador Maximiliano Silerio a fin que atendiera este problema pero ni siquiera entendió en qué consistía el conflicto.
Asimismo, se solicitó juicio político en contra del alcalde Gonzalo Yáñez por el delito de despojo por el Predio La Virgen así como a cinco funcionarios municipales de su Gobierno, entre los que se encontraban Juan Salazar y Sergio Carrillo Arciniega. La historia se repitió: el juicio no procedió.
Además, en La Franja existen denuncias en contra de personas que se ubicaron en el lugar, así como contra Claudia Martínez, quien se dedicó a la venta de lotes a 21 familias que actualmente ocupan el lugar; esta persona en la actualidad se encuentra prófuga de la justicia. Al parecer, está en Estados Unidos y las familias se ampararon. Hasta la fecha no se han ejecutado las órdenes de aprehensión en contra de los invasores.
En el Predio Las Maravillas se realizó un invasión por parte de Jesús Franco Huerta; él a través del IVED solicitó la lotificación y la respuesta fue negativa, sin embargo, la dependencia con Wlfrano Torres a la cabeza mandó medir y hacer los lotes. El Ministerio Público fue cuando empezaba la invasión y no hizo nada, por lo que se optó por regularizarlos.
En lo que se refiere a La Laguna, el 6 de julio de 2004 se interpuso una demanda en contra de Servando Nájera Ávila, Emigdio Quiñones, Jesús y Natividad Cárdenas Carmona y Sandra Castoreña Saucedo.
Caso particular es el de Martín Ibarra, que estuvo recluido cerca de un año en el Centro de Readaptación Social por los delitos de despojo en Corrales, que se ubica dentro del Predio La Virgen; esta persona además tiene en su haber la comisión de siete delitos, fraude e invasión de terrenos. Durante algún tiempo estuvo extraviado el expediente de esta persona; posteriormente se le otorgó la absolución.
Según lo manifestado por Jorge Avelar se envió un carta al gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, a fin de se atienda el problema que se presenta con las invasiones de la colonias Gobernadores, y se actúe en contra de supuestos líderes sociales que lucran con la necesidad de la gente.
CONVENIOS INCLUMPLIDOS
Para regularizar los terrenos del Predio La Virgen
se han realizado tres convenios
- En La Virgen.
- En Las Maravillas.
- En la Gobernadores.
Se han realizado en este sector
6 invasiones, de las cuales 3 han sido propiciadas por ?El Chino?
Quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Dos: una por la no atención por parte de las autoridades en la Gobernadores y La Laguna, y otra por la no ejecución de orden de aprehensión en la invasión de Corrales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.