Durango

Solapan autoridades la venta de “litros”

Regidora panista indica que desde anteriores administraciones se protege a vendedores de bebidas preparadas.

“La operación de establecimientos fuera de la reglamentación municipal y de la ley al vender bebidas con contenido alcohólico, de los llamados “litros” o “para llevar”, se ha realizado desde la administración pasada, lógicamente, al amparo de autoridades de alto nivel”, según comentó Claudia Hernández Espino, regidora del Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo no poder aventurarse a señalar que se estuviera solapando la operación de estos locales por parte de la actual administración; sin embargo, dijo que las autoridades, en las que ella se incluye, aplicarán “mano dura” para que la vigilancia de la Coordinación de Inspección Municipal sea más efectiva.

Indicó que en el caso del establecimiento llamado “Gangas” que se encuentra dentro de un autolavado, sobre la calle Alberto Terrones, habrá que analizar si pertenece al autolavado y qué tipo de patente está utilizando, pues si es de algún negocio podría promoverse hasta la clausura, según el comportamiento que se ha tenido.

La regidora integrante de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento explicó que las autoridades municipales no pueden estar operando un doble juego, pues por un lado no existe la inspección suficiente para limitar el funcionamiento de establecimientos que venden bebidas de contenido alcohólico para llevar y, por el otro lado, implementar dispositivos de vigilancia a través de agentes de tránsito, para saber si no están ingiriendo alcohol.

Para el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, su percepción es distinta. No hay conexión entre un operativo de Inspección Municipal y otro de Vialidad. El primero tiene que ver con la vigilancia de los establecimientos, que en cierta parte mantienen controlada la venta de alcohol, y la otra se relaciona con educación vial.

Ya durante la semana pasada se había hablado sobre la posibilidad de crear una Dirección de Inspección Municipal; sin embargo, el Alcalde comentó que en el 2005 no se contempla la creación de ninguna Dirección en la reforma jurídica integral; empero, sí se integrará un Consejo Consultivo al cuerpo de inspectores, para que se destierre la sospecha de corrupción.

Con respecto a la existencia de los establecimientos que venden la modalidad de “litros”, la operación de la autoridad es simple: sólo es necesaria la aplicación de la normatividad municipal y que la Coordinación de Inspección Municipal acuda a estos lugares para que haya orden.

Operatividad

Sin noticias

Hasta el momento los medios de comunicación no han tenido información sobre las reuniones anunciadas por parte de la Coordinación de Inspección Municipal, en el sentido de que habría un trabajo conjunto entre esta institución y la Dirección Municipal de Seguridad Pública, así como la Policía Ministerial.

Debe recordarse que ya lo había dicho en su momento Rubén Cárdenas Vázquez, titular de la Coordinación, quien manifestó que su tarea se ve mermada, pues no puede revisar automóviles, ni tampoco puede ingresar a locales si no es a través de los aparatos de seguridad pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131705

elsiglo.mx