Coordinación de Inspectores levanta actas y Juzgado Administrativo nunca aplica sanciones
Sin permiso, en forma irregular y solapados por las autoridades municipales, siguen operando los ?table dance? ?Ireo? y ?Greco?, igual que unas seis casas de masaje que funcionan fuera de la norma municipal.
A pesar de que la Coordinación de Inspectores ha levantado actas a esos establecimientos y se han girado al Juzgado Municipal, ni el Juez Administrativo ni la Comisión de Actividades Económicas han resuelto nada al respecto y las anomalías se mantienen.
Rubén Cárdenas Vázquez, coordinador de Inspección Municipal, informó que dentro de los recorridos que se hacen se han detectado varias anomalías, en los casos de los centros nocturnos que funcionan con licencia de restaurante-bar, como el ?Ireo? y el ?Greco?, mientras que unas seis casas de masaje operan en forma irregular, pues son sitios en los que existen servicios de prostitución.
Manifestó que estos establecimientos trabajan al margen de la ley, pues la Coordinación que él representa sí ha levantado las actas administrativas correspondientes, ?pero ya están en manos de la Comisión de Actividades Económicas o en las del Juez Administrativo las sanciones que correspondan o en su caso los permisos que se extiendan?, dijo Rubén Cárdenas.
Comentó que en cierto modo el funcionamiento de los centros nocturnos llamados ?table dance? que no tienen licencia para trabajar como tal, han estado laborando al margen de la ley; sin embargo, señaló: ?yo no sé por qué la Comisión no les ha dado permiso, pues hay que tomar en cuenta que también son fuentes de empleo?, indicó el funcionario.
En el caso de las casas de masaje, están prohibidas por el Reglamento de Actividades Económicas y son aproximadamente seis las que han sido sancionadas periódicamente, explicó Cárdenas Vázquez, pero nada se ha podido hacer con respecto a una posible clausura, pues los inspectores municipales no tienen ninguna facultad para ello si no es a través del Juzgado Administrativo.
El ?Ireo? ha sido sancionado en una ocasión por operar en el giro que no es adecuado, es decir, de restaurante-bar a centro nocturno, mientras que el ?Greco? ha tenido la misma anomalía, así como dejar laborar a mujeres sin licencia sanitaria.
Rubén Cárdenas explicó que esta dependencia está haciendo su trabajo, pero sólo falta que los funcionarios ya mencionados digan qué es lo que se tiene qué hacer en cada caso para actuar en forma contundente.
Prohibición
En el artículo 78 del Reglamento de Actividades Económicas se plasma concretamente:
?Los propietarios y encargados de baños públicos y salas de masaje tendrán las siguientes obligaciones?:
I. Impedir en sus usuarios y personal de servicio conductas que tiendan al ejercicio de la prostitución en sus instalaciones;
II. Tratándose de baños públicos y salas de masaje, contar con áreas de servicio separadas por sexo y cada una de ellas con sanitarios, vestidores, casilleros y el servicio de regaderas con agua fría y caliente;
III. Impedir el uso de las instalaciones a personas que muestren evidentes síntomas de portar alguna enfermedad contagiosa;
IV. Mantener permanentemente aseadas las instalaciones, mobiliario y enseres de sus negociaciones sometiendo a procesos de esterilización establecidos por las Autoridades Sanitarias aquel instrumental que se use repetidamente en los servicios a clientes, y;
V. Para el caso de los baños públicos, tener a la vista del usuario y con caracteres legibles recomendaciones para el uso racional del agua.
FUENTE: Reglamento de Actividades Económicas del Municipio de Durango.