El predio Las Margaritas es un ejemplo del despojo de tierras en la zona indígena.
Grupos de personas avalados por los entonces gobernadores Maximiliano Silerio Esparza y Ángel Sergio Guerrero Mier han despojado a los indígenas de más de 80 mil hectáreas de la comunidad Santa María de Ocotán y Xononoxtle, municipio de Mezquital.
Santiago Calleros Solís, presidente de bienes comunales, denuncia los abusos de autoridad de los ahora ex gobernadores y funcionarios que durante sus respectivos sexenios dieron carta poder a sujetos para apropiarse de grandes extensiones de tierra.
Incluso, los tepehuanos dicen que hay predios a nombre de Silerio Esparza, Guerrero Mier y otros de apellido Gutiérrez, sin especificar el nombre de estos últimos, así como personas que se han avecindado indebidamente dentro de esta comunidad provenientes de los estados de Zacatecas y Nayarit.
“Son sujetos que se han posesionado de los alrededores de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, y no los podemos expulsar, porque en primer lugar se amparaban como funcionarios en los dos sexenios pasados; hoy las cosas cambiaron y procederemos en defensa de nuestros derechos”, añadió Calleros Solís, acompañado de un numeroso grupo de tepehuanos.
Hace poco se resolvió el problema con ejidatarios de Zacatecas que estaban posesionados del predio Bernalejo, anexo de la comunidad de Santa María de Ocotán, y como crearon derechos de posesión el Gobierno Federal los tuvo que indemnizar para hacerlos respetar la propiedad de los indígenas duranguenses.
Ahora varios grupos de personas ajenas a la comunidad indígena están haciendo lo mismo desde hace 12 años, aprovechando en muchos casos del poder que ostentan y la marginación en que se encuentran los habitantes de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle.
Entrevistados en la puerta principal del Palacio de Gobierno, los indígenas informaron que acaban de pedir audiencia para entrevistarse con el Ejecutivo del Estado, Ismael Hernández Deras, a fin de plantearle este problema y recibir el apoyo necesario para desalojar a los invasores de sus tierras.
Caso concreto, el grupo de indígenas que acompañaba a Calleros Solís mencionó el predio Las Margaritas con una superficie boscosa de nueve mil hectáreas; los invasores se dicen propietarios y con poder público. Por eso ha sido difícil desalojarlos.
Lamentaron el hecho de que los gobernadores que se ostentaron como defensores de los indígenas son quienes más saquearon las comunidades sin importarles la pobreza extrema y marginación en que se encuentran miles de familias, señalan.
Afirman que es el momento de exigir el respeto a sus derechos, y confían en su Gobernador y líderes indígenas, pues saben bien que su comunidad comprende 421 mil 139 hectáreas, habitadas por 18 mil tepehuanos, aunque a la fecha grandes extensiones de tierra están en poder de ex funcionarios y gente allegada a los intereses de éstos.
Pliego petitorio
Tepehuanos de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle presentarán un pliego petitorio al Gobernador del Estado, donde destaca el levantamiento de la suspensión del aprovechamiento forestal, cuyo castigo de diez años se aplicó por supuesta tala inmoderada del bosque y apenas han pasado cuatro.
Santiago Calleros Solís, líder de la comunidad indígena, asegura que la suspensión del aprovechamiento forestal tuvo más tinte político que otra cosa.
Dentro del pliego de peticiones, también destacan los proyectos productivos pecuarios y agrícolas, con el propósito de generar empleos y no depender únicamente del bosque.
Así que de no recibir el visto bueno para levantar la suspensión del aprovechamiento forestal se contará con otras alternativas.
Extención
Los indígenas conocen su propiedad y advierten que la defenderán de sujetos que pretenden despojarlos.
421,139
hectáreas
tiene la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle
18,000
indígenas
habitan la comunidad más grande de la entidad
12
años
tienen las invasiones de sujetos avalados por funcionarios
FUENTE: Presidente de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán.