El Director del Sideapa propone la creación del Departamento Jurídico para recaudar más recursos y hacer frente a necesidades
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Persiste la cultura del no pago en el 40 por ciento de los usuarios del servicio de agua potable, por lo cual las autoridades pretenden crear el Departamento Jurídico para obligar a cumplir a los morosos.
De un padrón de cuatro mil 822 usuarios, mil 928 aparecen en la lista de morosos, algunos con adeudos de 32 meses, por inconsciencia, pues aún hay quienes consideran que el agua es regalada y otros se amparan en grupos políticos para evadir su obligación a base de presiones, revela Alejandro Alonso González Márquez, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Cuando las autoridades de esta Dirección pretenden proceder contra los morosos, inmediatamente se refugian en políticos que en lugar de apoyar el buen funcionamiento solapan la evasión de pagos, bloqueando de esta manera el desarrollo urbanístico de calidad en el municipio.
No obstante, el Sideapa es autosuficiente hasta el momento, sin negar carencias económicas para servir mejor a los 30 mil habitantes de la cabecera municipal, pues si todos pagaran lo justo el servicio sería de mayor calidad.
La gente desconoce que extraer el agua de los pozos resulta costoso en la cabecera de Guadalupe Victoria, pues tan sólo a la Comisión Federal de Electricidad le pagan un promedio de 140 mil pesos mensuales por concepto del gasto de energía de nueve pozos, y cada vez aumenta más la cifra.
En cambio las tarifas de agua, después de varios años de mantenerse estables, a principios de 2005 se modificaron a 55 pesos a los habitantes de la periferia, 61 y 67 pesos a los usuarios de la Zona Centro, así como 90 a 103 pesos la comercial. En el poblado Juan Aldama el recibo del Sideapa es de 32 pesos.
Por lo tanto, entre las propuestas de González Márquez está la creación de un Departamento Jurídico, a fin de proceder contra los morosos, pero será una decisión del Cabildo, pues es una necesidad.
Mientras tanto, el Sideapa ofrece facilidades a los usuarios que tienen retrasos para regularizarse; incluso, hasta les ofrece exentarlos de algunos recargos por morosidad.
Sin distinciones, todos deben estar conscientes del alto costo por el servicio del vital líquido, pues no solamente se paga a la CFE, sino también a la Comisión Nacional del Agua, así como los gastos de nómina, Infonavit, IMSS y de operación, que aunque el funcionario no los describió en cifras, dice que le resulta difícil al Sideapa mantenerse autosuficiente con el 60 por ciento del cumplimiento de los usuarios.
Sin variante, las tarifas
El director de Sideapa en Guadalupe Victoria, Alejandro Alonso González Márquez, aseguró que las tarifas de agua potable seguirán igual para el 2006, aun cuando se anuncian más aumentos en la energía eléctrica.
Dijo que esta Dirección municipal se solidariza con las familias, ya que la situación económica es difícil, aunque lo ideal sería ?apuntó- que todos pagaran sus recibos puntualmente.
Los nueve pozos de la cabecera municipal ofrecen un servicio a la comunidad por tandas, es decir, algunas viviendas solamente de noche tienen agua, otras de día, esto debido a la escasez de los mantos freáticos que impiden mayor capacidad a los pozos.
Por otra parte, Sideapa está realizando un estudio general para lograr mejorar el servicio de agua potable en la cabecera municipal, cuyos resultados deben observarse a corto plazo.