REUTERS
BAGDAD, IRAK.- Irak solicitó a Yemen la extradición de un sobrino del ex presidente Saddam Hussein para que pueda enfrentar la acusación de ?cometer actos de terrorismo?, dijo ayer el Ejército de Estados Unidos.
El Ejército sostuvo en un comunicado que Omar Sabawi Ibrahim Hasan al Tikriti, hijo de un medio hermano de Saddam, es buscado por funcionarios iraquíes por fundar y liderar organizaciones insurgentes en ese país, especialmente alrededor de Mosul.
?Sus esfuerzos resultaron en muchas muertes, heridos y destrucciones de propiedades?, dijo el comunicado y agregó que otros miembros de la misma familia ya se encuentran bajo custodia por apoyar ?actividades terroristas?.
Se presentó un pedido formal de extradición a Interpol, según el comunicado.
No estaba claro si Sabawi ya se encuentra bajo custodia, pero el comunicado informó que las autoridades iraquíes ?esperan la cooperación completa de Yemen con Interpol en la extradición de Omar Sabawi desde Sana a Bagdad?.
Por otro lado, un contratista y un ex funcionario de la antigua Administración estadounidense en Irak han sido acusados hoy formalmente de cargos por corrupción y fraude en la adjudicación de licencias a empresas para la reconstrucción del país árabe.
Se trata de Robert Stein, jefe contable de la región Centro Sur de la extinta Autoridad Provisional de la Coalición (CPA), y Philip Bloom, propietario de varias empresas de construcción y servicios y residente en Rumania.
Bloom pagó al menos 630 mil dólares en sobornos a Stein, otros funcionarios y sus parejas para que se concedieran contratos de reconstrucción a sus empresas, según los cargos dados a conocer hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El valor total de los contratos adjudicados al empresario alcanza los trece millones de dólares.