Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Solicita AMLO una audiencia con Fox

Asegura el jefe de Gobierno capitalino que el encuentro es sin condiciones

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, solicitó manera formal una audiencia al presidente Vicente Fox para hablar del desafuero y el derecho de los mexicanos para elegir libremente a sus gobernantes.

En la conferencia de prensa mañanera, a pesar de proponer el tema, López Obrador dijo que el encuentro es sin condiciones, por lo que la Presidencia de la República puede determinar la hora y fecha para que se realice.

El martes a las 21:23 horas, la misiva fue recibida en la residencia oficial de Los Pinos, el documento está firmado por López Obrador, como jefe de Gobierno. En ella, hace referencia al compromiso que hizo Francisco I. Madero, a quien llamó, ?uno de los demócratas más sinceros de México?, antes de llegar a la Presidencia en 1911. Recuerda que habló de dos principios, la no reelección y el sufragio efectivo. ?(...) Yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular, a fin de que las leyes sean genuina expresión de esa voluntad?.

Le expresa al primer mandatario que ?quienes venimos de los movimientos democráticos de oposición a los gobiernos priistas, estamos más obligados que nadie a hacer valer las libertades de los ciudadanos, porque son el resultado del esfuerzo y el sacrificio de muchos mexicanos, que desde hace tiempo vienen abriendo espacios de libertad y democracia en nuestro país?.

El político tabasqueño parafraseó el principio de ?Sufragio efectivo, no reelección?, al señalar: ?Sufragio efectivo, no descalificación?.

Dijo que no claudicará en sus principios e insistió en que es necesario el diálogo.

López Obrador no quiso responder cuestionamientos como las críticas del presidente cubano Fidel Castro, los señalamientos del Ejecutivo Federal en Oaxaca o la supuesta carta que Carlos Ahumada le envió al ex mandatario Carlos Salinas.

El último encuentro que tuvieron López Obrador y el presidente Fox fue el 29 de septiembre del año pasado, en Los Pinos, donde estuvieron el secretario de Gobernación, Santiago Creel y el coordinador de Política Públicas, Eduardo Sojo, y abordaron temas sobre los problemas que enfrenta la ciudad.

DA PRESIDENCIA APROBACIÓN

La Presidencia de la República confirmó que recibió una solicitud formal de Andrés Manuel López Obrador para reunirse con el presidente Vicente Fox y aseguró que responderá a ?la brevedad? posible.

El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, afirmó que el diálogo entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de la República será directo, pero aclaró que necesariamente tendrá que haber una solución de carácter jurídico. En conferencia de prensa, Rubén Aguilar Valenzuela, destacó que el diálogo siempre enriquece, es condición de la construcción democrática y un activo en el ejercicio de la política.

En el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, el funcionario confió en que el encuentro entre ambos arroje muy buenos resultados, pero reiteró que la solución al conflicto no debe estar nunca fuera de la Ley.

Mensaje íntegro de Fox

El presidente de México cree en la democracia y ha luchado gran parte de su vida, con millones de ciudadanos, para hacerla realidad en su patria.

Hoy, estoy convencido de que no hay mejor camino para hacer de México un país más libre, más participativo y más justo.

Fortalecer nuestra naciente democracia es la más alta responsabilidad que nos exige la realidad política del país. A todos nos compete contribuir a esta noble causa.

Siempre será mejor para nuestro México nuestra disposición al diálogo y no al desafío; nuestro propósito de conciliar y no de dividir. Nuestro futuro como país será promisorio si somos capaces de coincidir en lo fundamental en vez de confrontar estérilmente.

Como jefe del Estado mexicano me corresponde promover la unidad del pueblo en defensa de las instituciones, de la legalidad y de los valores democráticos.

Quiero informarles que he decidido aceptar la renuncia que me ha presentado el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

Hago un sincero reconocimiento a su denodado esfuerzo, siempre comprometido con la legalidad y la justicia; así como por los resultados alcanzados por la institución a su cargo en contra del delito en sus múltiples expresiones.

En los próximos días enviaré al Senado, para su ratificación, la propuesta del nuevo procurador general de la República.

La Procuraduría revisará de manera exhaustiva el expediente de consignación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, buscando preservar dentro del marco de la Ley la mayor armonía política del país.

Como gobernante, una de mis mayores preocupaciones ha sido ampliar los derechos de las y los ciudadanos, y adaptar nuestra legislación al derecho internacional.

En la iniciativa de Reforma Integral de Justicia y Seguridad, presentada por el Ejecutivo el año pasado, ya se contemplan la garantía de presunción de inocencia y la autonomía del Ministerio Público.

Además, he decidido enviar a la consideración del Congreso, una iniciativa para resguardar los derechos de los ciudadanos sujetos a juicio, en tanto no se dicte sentencia final y definitiva.

Ambas reformas contribuirán a dar certeza jurídica a los ciudadanos que enfrentan procesos legales.

Como presidente de un país democrático, asumo mi deber de garantizar, en el ámbito de mis atribuciones, que el proceso electoral de 2006 sea legítimo y que cada partido político participe en un ámbito de apertura, de respeto, sometidos todos a la Ley y en defensa de nuestras instituciones.

Mi Gobierno a nadie impedirá participar en la próxima contienda federal.

El compromiso que todos compartimos es a favor de la democracia y sólo con apego a la Ley y mediante el diálogo podremos alcanzar la unidad y el progreso.

El intercambio sereno de razones nos permitirá encontrar los acuerdos que garanticen el derecho y la convivencia democrática.

En la lucha que tantos de nosotros hemos dado a lo largo de décadas por la democracia y la libertad, en eso no hay retroceso. México tiene su fuerza en la solidez de la ciudadanía y en la responsabilidad de sus gobernantes.

Los tiempos de hoy representan para México el gran desafío de avanzar consolidando lo que tanto nos ha costado construir. No lo perdamos.

Este desafío lo asumo como jefe de Estado y convoco a todo el pueblo a sumarse, con verdadero amor a México para lograr, sin exclusiones y con apego a la Ley, un mejor futuro para todos.

Por su atención, muchas gracias.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146007

elsiglo.mx