EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, reveló que el próximo miércoles entablará un diálogo con el secretario de Seguridad Pública Nacional, Ramón Martín Huerta, donde entre otros aspectos, tocará el punto del “narcomenudeo”, “porque la verdad me siento desesperada aquí”.
Dijo que se “sube a México” por la razón de que se ha detenido a seis “puchadores”, pero está convencida de que debe tener el apoyo necesario. “Por lo menos del reporte que yo ya hice, a ver cómo nos pueden auxiliar en el combate del ‘narcomenudeo’ ”.
Aunque no está hablando de un excesivo problema en este aspecto, “pero para mí sí es complicado este asunto en Lerdo”.
Lo anterior porque han detectado a “puchadores” operando en el centro de la ciudad y por esta razón y con la sinceridad que la caracteriza, “yo ya me cansé, pues llevamos seis meses de administra-ción y seguimos teniendo este tipo de problemas, por eso voy a México para ver de qué manera me pueden ayudar”.
Dijo que existe una coordinación entre los vendedores de drogas al menudo de Torreón y Gómez Palacio, donde más que hablar de bandas organizadas debe entenderse como un problema de la Región Lagunera.
Castro Lozano expuso que cuando un “puchador” se inhibe, cambia de operación a las ciudades vecinas o al revés.
“Yo desde que entré detecté el problema en este municipio, afortunadamente no hemos encontrado al narcotraficante grande, pero aquí el problema es que tenemos mucho ‘narcomenudeo’ ”, añadió para luego decir que el viernes recibió dos quejas y en ese sentido le parece que hay que solicitar apoyo al Gobierno Federal.
Manifestó que ya reportó lo anterior con el delegado de la Procuraduría General de la República y aunque se están llevando a cabo operativos, la realidad es que no son suficientes.
“Yo estoy señalando esta situación anómala como alcaldesa, y obviamente solicitando al secretario de Seguridad Nacional, enviar lo que nos puedan apoyar y quizá nos favorezca con operativos para acabar de barrer”, puntualizó.