Son 900 entrevistadores los que recorren la entidad con la meta de visitar más de 325 mil viviendas.
El INEGI ha realizado cursos de capacitación y sensibilización escolar en más de 250 mil alumnos de nivel básico en el estado de Durango, a fin de que comprendan la importancia de la participación ciudadana en el II Conteo de Población y Vivienda 2005.
Según información de la Coordinación Estatal Durango del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), son en total 900 entrevistadores los que recorren actualmente la entidad duranguense, con la meta de visitar más de 325 mil viviendas localizadas en seis mil 250 localidades.
Sin embargo, la Coordinación Estatal de este Instituto afirma que para llevar a cabo la tarea de censar a la población de Durango es necesario que toda la sociedad apoye dicha labor, ya que los censistas se desenvuelven en ocasiones en condiciones complicadas para lograr levantar los 23 reactivos que contempla el cuestionario.
En ese sentido, en el afán de promover la cultura del censo y de la participación ciudadana, la dependencia informa que adicionalmente al levantamiento del Censo de Población y Vivienda se ha sensibilizado en aulas a 17 mil 608 alumnos de preescolar; a 159 mil 495 alumnos de primaria y 72 mil 207 jóvenes de nivel secundaria.
La institución, de la que es responsable en Durango Ismael Maldonado Valenzuela, añadió que el censo se desarrolla a buen ritmo dentro de sus dos vertientes: vivienda y población.
En el primero de los casos, expuso que la intención es ubicar en el ámbito estadístico la clase de vivienda que hay en Durango, el material en que está construida, el número de dormitorios y de cuartos; si cuentan con servicios básicos como agua, drenaje, electricidad y sanitario. Aparte se cuestiona sobre los bienes que hay en el hogar.
En cuanto a las características de las personas, se cuestiona: parentesco, sexo, edad, derechohabiencia a servicios de salud, migración reciente, condición de habla indígena y española, tipo de lengua indígena, analfabetismo, asistencia escolar, nivel de instrucción, e hijos nacidos vivos y sobrevivientes.
La Coordinación Estatal de Durango indicó que el Conteo de Población y Vivienda se desarrolla del cuatro al 29 de octubre en el ámbito nacional, y en lo que respecta a la captura de los datos de los cuestionarios, agregó que estos se integrarán a los centros de captura que hay en el país, uno en cada Dirección Regional del INEGI, como es el caso de la ciudad de Durango, sede de la Dirección Regional Norte que comprende Chihuahua y Zacatecas también.
Datos adjuntos
El estado de Durango está organizado en cinco zonas de trabajo, cuyas sedes se ubican en los municipios de Durango, donde hay dos zonas; en Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Lerdo.
A nivel entidad hay un total de 164 oficinas distribuidas en el territorio duranguense para la realización más óptima del conteo.
Fuente: INEGI.