AP
BAGDAD, IRAK.- Irak pidió ayer a otros países que no se dejen “extorsionar” y que mantengan sus misiones diplomáticas en Bagdad, pese a la afirmación de un grupo de Al Qaeda de que asesinó al embajador egipcio.
Al Qaeda en Irak afirmó en una página de la Internet que había asesinado al diplomático egipcio Ihab al Sherif, y advirtió que atacará a “cuanto embajador podamos” a fin de castigar a los países que brindan apoyo al Gobierno de Irak, respaldado por Estados Unidos.
El jefe de la misión diplomática de Irak en El Cairo, Saad Mohammed Ridha, dijo que la cancillería egipcia le informó el jueves por la noche que la misión sería cerrada temporalmente y que retiraría al personal. El portavoz del Gobierno iraquí, Laith Kubba, dijo que no había sido informado que Egipto intentara retirar a sus diplomáticos, pero instó a otros países a que no se dejen intimidar.
“Si el resto de las misiones diplomáticas de Europa y de las naciones vecinas ceden, todas las capitales del mundo estarán sujetas a un chantaje”, destacó ayer Kubba. Los clérigos shiies y suníes, que hicieron declaraciones ayer después de sus oraciones, condenaron el asesinato de Al Sherif.
“Rechazamos cualquier ataque contra cualquier diplomático porque atacarlo es un acto que no beneficia servicio a nuestra causa”, dijo el jeque Ahmed Abdul Ghafour al Samarie, de la Asociación de Eruditos Musulmanes, en la mezquita capitalina de Um al Qura.