SUN-AEE
TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) los reportes técnicos de las antenas satelitales, para obtener el rastreo de las llamadas a celular que se hicieron por parte de los ocupantes de la camioneta que escoltaba a Enrique Salinas de Gortari el día que fue asesinado.
De acuerdo con el procurador de la entidad, Alfonso Navarrete Prida, señaló que estos informes servirán para realizar nuevos interrogatorios a testigos y posibles indiciados.
Por el momento están por obtener los resultados de más de 900 mil llamadas de las cuales ya se obtuvieron 12 círculos cercanos de llamadas hechas de celulares y teléfonos fijos, información que habrá de comprobarse con los reportes técnicos de las antenas satelitales y los diagramas elaborados por la Procuraduría de los vínculos de Enrique Salinas.
Estos resultados habrán de darse a más tardar en dos semanas, según el procurador Navarrete Prida, quien aseguró que no existen filtraciones de la investigación hecha de este caso de la familia Salinas.
También aclaró que por el momento la Procuraduría no ha solicitado orden de presentación o detención en contra de Adriana Lagarde, ex esposa de Enrique Salinas, que será la Procuraduría General de la República (PGR), quien habrá de ubicarla por la solicitud hecha por el Gobierno de Francia para una detención con fines de extradición.
La línea del homicidio sigue siendo la extorsión y posiblemente la línea pasional en la que se ven involucradas dos de sus amantes.
Navarrete Prida dijo que la investigación sigue avanzando y va por buen camino, pues se está en la etapa de recibir todo el material nuevo como son los dictámenes periciales, identificación de los exámenes cromosomáticos de los cabellos encontrados en la mano de Enrique Salinas, el seguimiento de nuevas declaraciones, la información solicitada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de esta última la cual tardaría en entregarse, entre otros informes ya requeridos por la institución.
Será importante la información del rastreo vía satélite que habrá de entregar la Comisión Federal de Telecomunicaciones porque con ellos se sabrá hacia dónde se iban moviendo tanto de la unidad así como de la camioneta que ya se identificó como del vehículo donde fue hallado el cadáver del menor de los Salinas de Gortari.
Adriana controlaba las finanzas de Enrique
La situación económica, el dinero y las deudas que tenía Enrique Salinas, asesinado el cinco de diciembre de 2004, eran conocidas a detalle por su hermana Adriana Margarita, según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Los fiscales del caso tienen indicios de que Adriana Margarita conocía de las presiones financieras y los chantajes a los que estaba sometida la víctima.
Según las pesquisas, ella también ejercía gran influencia sobre los actos de su hermano.
Una hipótesis de la Procuraduría estatal está orientada a demostrar que familiares de Enrique conocían a la fuente de extorsión: los presuntos elementos de autoridad o policías que se convirtieron en los homicidas.
Dos fuentes de información que conocen del avance de la averiguación previa mencionaron que un funcionario de la Interpol México presumiblemente participaba de la extorsión a Enrique.
En una conferencia de prensa, Navarrete Prida explicó: ?Es una información delicada que tendríamos que confirmar. De ahí que la cooperación de la Procuraduría General de la República (PGR) está siendo invaluable?.
Un grupo especial de la AFI recibió órdenes para ubicar a Adriana Leonor Lagarde Lozano, ex esposa de la víctima.