Lerdo

Solicita SAPAL hacerse cargo de juntas rurales

René Arellano Gómez

CD. LERDO, DGO.- Miembros del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) y la presidenta municipal de la Ciudad Jardín, han solicitado directamente al gobernador de Durango la entrega de las juntas rurales de agua.

Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, señaló que dicha solicitud se ha hecho ya de forma personal a Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, por lo que están en espera de que el primer mandatario conceda que el Municipio se haga cargo de dichos organismos que actualmente forman parte de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

En torno a si el organismo descentralizado SAPAL tiene la capacidad para hacerse cargo de la citada infraestructura, conformada por un total de 22 juntas rurales, Castro Lozano aseguró que dicho organismo sí tiene la capacidad. Precisó que debe realizarse una revisión de las juntas rurales, ya que muchas de las veces éstas no tienen quiénes las respalden cuando no tienen dinero.

Sobre este punto, Gilberto Esquivel Escobedo, regidor por el Partido Acción Nacional y miembro del Consejo de Administración del SAPAL, dice que generalmente las juntas municipales presentan problemas de cobro del suministro del agua y por consiguiente al final tienen problemas para realizar los pagos correspondientes al consumo de energía eléctrica.

La presidenta municipal del Lerdo señaló que finalmente quien interviene en la solución de conflictos relacionados con las juntas rurales de agua es el Ayuntamiento, quien anualmente egresa cinco millones de pesos en gastos correspondientes al pago del consumo de luz, para evitar el corte del suministro de energía eléctrica en las bombas de extracción de los pozos y evitar que las comunidades se queden sin el vital líquido.

Rigoberto López, regidor por el Partido Revolucionario Institucional y también integrante del Consejo del SAPAL, señaló que todos los ejidos son Lerdo y dijo desconocer lo que pasa con la gente de las comunidades quienes no cumplen con el pago del agua, lo que provoca problemas a la junta rural en torno al pago de luz de las bombas, saliendo en respaldo la presidencia municipal.

Consideró que significará ?hacer lo doble del trabajo, que es una dependencia de las que se salva (SAPAL), pero que si tiene la capacidad de eso y más?.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184551

elsiglo.mx