Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Solicitan al CRIT que acepte a un menor que requiere terapia

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Bryan Alan Rangel Robles tiene apenas cuatro años de edad. No se mueve ni puede hablar y presenta crisis convulsivas, sin embargo, en el Centro de Rehabilitación Integral de Torreón (CRIT) se niegan a darle la terapia que necesita y su madre se ve obligada a gastar 200 pesos diarios para su tratamiento.

Cynthia Lizeth Rangel es madre del pequeño Bryan, quien desde marzo de 2004 le ha solicitado a Ana Leticia Gómez Larrañaga, directora del CRIT, el ingreso de su hijo.

De acuerdo a un diagnóstico médico, Bryan es portador de trastorno motor de origen cerebral y crisis convulsivas como secuela de encefalopatía hipóxica isquémica severa al nacimiento. Y es que nació a las 32 semanas de gestación y desarrolló múltiples complicaciones, ameritó ventilación asistida por periodos prolongados y presentó crisis convulsivas, por lo que tuvo que permanecer internado dos meses, y a sus cuatro años no camina, no se mueve y no puede hablar.

Cuando Bryan tenía un año de edad recibió atención médica en el CRIT, pero la rehabilitación sólo se le dio por seis meses, y según Cynthia la misma Ana Leticia Gómez Larrañaga le recomendó que llevara al pequeño al Centro de Rehabilitación y Neurodesarrollo (Cerene), en donde la directora trabajaba como doctora por las tardes.

Sin embargo, en el Cerene también rechazaron a Bryan y su madre debe gastar 120 pesos diarios para pagar la rehabilitación en la Clínica San Antonio, además de 80 pesos por cuatro horas de terapias vespertinas.

Cynthia asegura que no entiende la negativa de la Ana Leticia Gómez Arrañaga de proporcionarle atención médica a Bryan en el CRIT, pues ella misma le entregó un documento firmado en el que establece que el pequeño requiere de hidroterapias para relajación, estimulación para el movimiento del cuello, entre otros tratamientos para su rehabilitación.

?No sé si sea personal porque la subdirectora, María Inés Vega, me dijo que mientras ella estuviera en el CRIT no iban a recibir a Bryan, lo único que quiero es que mi hijo reciba la rehabilitación que necesita para mejorar?.

Causas

Los problemas que Bryan presenta son consecuencia de una caída que su madre tuvo cuando tenía seis meses de embarazo, pues presentó ruptura prematura de membranas y para obtener el producto se le tuvo que practicar una cesárea en la Cruz Roja.

Bryan pesó dos kilos con 200 gramos y permaneció en la incubadora por más de dos meses, fue atendido en el Hospital Infantil y posteriormente en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Cuando tenía un año de edad recibió rehabilitación en el CRIT, pero sin ninguna explicación, la directora decidió suspenderle el tratamiento y a la fecha se niega a recibirlo en el centro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175787

elsiglo.mx