EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Vecinas de la colonia Francisco Villa Norte piden a las autoridades municipales su intervención para que el canal de desagüe que corre a un costado de esta colonia, no sea tapado como así pretende una persona que se hace pasar como dueño del mismo.
Las amas de casa, Julia, Celestina y Enriqueta Bermúdez así como Concepción Lira, Libertad Flores, Elba Rodríguez, Lalo Quezada y Mayela Meraz, platican que se trata de un problema añejo que se originó cuando Óscar Ulloa padre ?quien ya murió y heredó el canal a su hijo que lleva el mismo nombre?, intentó rellenarlo para perjuicio de todas las familias que habitan este sector.
Actualmente, una parte de este conducto está totalmente nivelado con tierra y escombro con el fin de dejar una superficie plana para ser utilizada como una especie de corralón, para permitir a Óscar Ulloa hijo estacionar las unidades motoras que le llevan a reparar, pues es dueño de un taller mecánico y de enderezado y pintura.
Según las quejosas, el año pasado cuando se registraron lluvias muy intensas, el agua llegó hasta arriba de sus rodillas, porque al rellenar el canal, taparon el tubo que servía para desagüe.
Cuando surgió esta problemática, las señoras le reclamaron a Óscar Ulloa y él les comentó que como dueño, tenía toda la libertad de hacer cualquier cosa con él. Ellas desconfían, porque cuando le han pedido que les enseñe un documento que lo ostente como propietario, se limita a decir que lo tiene y punto, ?pero no lo enseña?.
Piensan que por ser un canal, debe pertenecer al Ejido Lerdo, por lo que solicitan a las autoridades correspondientes que atiendan su reclamo y verifiquen la situación legal de dicha propiedad.
?El caso es que el joven Ulloa está amachado en cerrar la totalidad del canal y para perjuicio de todos nosotros e incluso hemos escuchado por ahí, que ya hasta vendió una parte?, añade Lalo Quezada.
Según comentan, ahora que llovió por la presencia del Huracán Emily, tuvieron problemas, porque el tubo del desagüe está enterrado. ?Aquí se hace un caos tremendo, pues toda el agua pluvial de la colonia desembocaba en ese lugar, ahora como no tiene salida, hasta por las coladeras empieza a salir...?.