EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como los tiempos ya les ?ganaron?, las autoridades municipales solicitaron a Banobras se apoye al Ayuntamiento con el 50 por ciento del costo total de los estudios sobre la posible concesión y las bases para la licitación del servicio de limpieza.
José Antonio Calzada López, tesorero del Ayuntamiento, señala que ya se ratificó el apoyo del 40 por ciento de la inversión inicial para el servicio de limpieza con Banobras en la Ciudad de México.
La Presidencia Municipal había planteado que se licitaría la contratación de la consultoría con recursos propios, pero los tiempos de licitación les ?ganaron?, por lo que solicitaron a Banobras el 50 por ciento del costo de los estudios.
Calzada López comenta que el préstamo se resuelve el próximo 19 a 20 de agosto, pero indica que lo más probable es que Banobras sí les apoye con el 50 por ciento, que equivaldría a unos 400 mil pesos, de acuerdo con las estimaciones del funcionario.
El estudio abarcaría el aspecto técnico, ambiental, socioeconómico de la posible concesión y sobre todo, las bases para la licitación. Refiere que anteriormente ya se había hecho un primer trabajo de viabilidad, cuyo costo fue de 90 mil pesos, donde se determinó que sí es factible concesionar el servicio de limpieza en Gómez Palacio.
?Ya estamos dando pasos más firmes, sobre todo con la idea de tratar de optimizar los recursos del Municipio, que es el objetivo del presidente, en el sentido de atraer inversiones que nos puedan apoyar?, manifiesta.
El tesorero considera que no se requieren más de tres semanas para que se inicien los estudios y una vez concluido, pudiera tomarse unos 50 días más, por lo que habría la necesidad de cambiar los tiempos previamente acordados.
?Si no impacta para la ciudadanía el costo, que se concesione, si no, no se va a concesionar?, señala, pero comenta que esta situación se definirá una vez que se licite la concesión.
La propuesta.
El municipio de Gómez Palacio genera 270 toneladas de desechos diarios.
-La propuesta del Ayuntamiento es que Banobras aporte el 50 por ciento del costo que tenga el estudio previo de licitación.
-Esto, además del apoyo de 40 por ciento sobre el costo inicial de la concesión, donde Banobras pone el 40 por ciento de la inversión y la empresa que gane la licitación el otro 60 por ciento que se requiere para adquirir los camiones recolectores, la maquinaria y el relleno sanitario.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón