EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los regidores que integran la comisión de Limpieza, el director de Servicios Públicos, Nazario López Robles, y el tesorero, José Antonio Calzada López, regresaron de la capital del país, este último informó que acudieron a Banobras para gestionar recursos económicos para que el Municipio pueda enfrentar el proceso de concesión de este servicio.
Calzada López explicó que dentro de Banobras existe el Fideicomiso para la Inversión en Infraestructura (Finfra), que apoya a los municipios para los procesos de concesión de los servicios de limpieza, hay dos tipos de apoyo, el primero consiste en un apoyo del 50 por ciento del costo que tenga el estudio previo de licitación.
Este Fideicomiso contempla además un apoyo del 40 por ciento del costo inicial de la concesión, es decir, Banobras aporta el 40 por ciento de la inversión que realizará la empresa, que resulte ganadora de la licitación, para adquirir los camiones recolectores, la maquinaria y el relleno sanitario.
El tesorero dijo que con esto se forma una especie de asociación entre Finfra y el concesionario, ?ellos (Banobras) participan como socios capitalistas de la empresa?, de tal manera que ese 40 por ciento se vea reflejado en la disminución del costo, disminuye el costo de la recolección por tonelada y por disposición final de la basura en el relleno sanitario.
?Vamos a suponer que el costo por la recolección de una tonelada sea de 120 pesos, no conozco en cuánto quedaría pero tendría que bajar en un porcentaje parecido al 40 por ciento?, dijo el funcionario.
Calzada López agregó que en los próximos días recibirán la papelería de Banobras para empezar a realizar el estudio previo de la licitación, dijo que tomarán como base un listado que tiene esta dependencia para seleccionar la compañía que elaborará el estudio en el cuál se calcularán los costos del barrido manual, la recolección mecánica, la operación del relleno sanitario y el destino final de la basura.
Los apoyos.
A continuación se mencionan los apoyos que se gestionaron ante Banobras para hacer frente a la posible concesión del servicio de limpieza:
· La dependencia paga el 50 por ciento del costo que tenga el estudio previo de licitación.
· Además aporta el 40 por ciento del costo inicial de la concesión, es decir, Banobras pone el 40 por ciento de la inversión y la empresa que gane la licitación pone el otro 60 por ciento que se requiere para adquirir los camiones recolectores, la maquinaria y el relleno sanitario.
· En teoría esto disminuye el costo de la recolección y la disposición final de los desechos.
FUENTE: José Antonio Calzada López, tesorero municipal