POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La inconformidad persiste en el ejido El Cambio, ante las pocas o nulas acciones de las autoridades municipales que no han resuelto problemas como el clandestinaje en la venta de etílicos, denuncia el comisariado ejidal, César Rodríguez.
“El presidente no ha dado ningún permiso para la venta de cerveza en el ejido, nadie debería estar vendiendo pero sí sucede y esto es muy irregular, quiere decir que incluso el Comité de Gestión Social es clandestino”, indica.
“Necesitamos apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que nos incluyan en sus rondines, porque son demasiados los clandestinos que venden cerveza y eso está perjudicando mucho a la comunidad”, continúa el comisariado, “el pueblo necesita ayuda de las autoridades”.
El munícipe, Felipe Medina Cervantes, tendrá una reunión hoy con una comisión de cuatro integrantes de cada “bando” para analizar la situación y decidir la mejor estrategia a seguir, que posiblemente sea convocar nuevas elecciones para el Comité, según adelantó el edil.
Margarita Aguilar del Río, habitante de El Cambio, explica que, de no concretarse ninguna acción, el grupo de 108 personas que se manifestó en la Presidencia se trasladará a Saltillo el viernes, para informar de la problemática a los diputados locales en el Congreso del Estado y solicitar su intervención.
Comenta que, de acuerdo con la audiencia que tuvieron con el presidente municipal el pasado lunes, tras bloquear por tres horas y media el edificio del Ayuntamiento, en caso de que los actuales vendedores de la cerveza quieran entrar a las elecciones, deberán antes presentar un informe detallado de cómo se han distribuido las utilidades en el ejido, pues los ciudadanos coinciden en que no ha habido obras para la comunidad.
“El alcalde nos da atole con el dedo, nos da largas, nos dice que ya nos va arreglar esto, pero no obtenemos una solución definitiva, el problema sigue”, manifiesta la señora, “necesitamos que termine ya esta problemática por la seguridad de todos en el rancho”.
Las carencias
Éstas son las principales carencias del ejido El Cambio, que según los habitantes, debieran ser tratadas con las utilidades de la venta de cerveza.
-Sólo la avenida principal cuenta con pavimento.
-El suelo es muy irregular.
-El panteón carece de barda.
-No se ha apoyado a las escuelas de la comunidad.
-El drenaje está inconcluso.
FUENTE: Sondeo de El Siglo de Torreón