Señalan que hay indicios de que cinco adolescentes fueron raptadas para prostituirlas
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Y el tiempo sigue pasando pero no pierden la esperanza de volver a ver a sus hijas. María Elena Solís Gutiérrez, presidenta de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C., asegura que hay indicios de que cinco jóvenes de Torreón fueron raptadas para prostituirlas.
A las diez de la mañana de ayer en la alameda Zaragoza, los familiares y amigos de ?Fanny?, Edna Xóchitl, Adela Yazmín, Daniela Alejandra, Karina Toral, entre otras jóvenes desaparecidas, realizaron una manifestación por las calles de la ciudad para exigir la intervención de las autoridades municipales, pues a pesar de que hay indicios de que fueron raptadas para prostituirlas, no han hecho nada por detener a las bandas que se dedican a secuestrar menores para iniciarlas en el comercio sexual.
María Elena Solís Gutiérrez señala que en Torreón ya van cinco jóvenes desparecidas, sus edades oscilan entre los 16 y 17 años, ?casi es una cada tres meses y el problema en esta ciudad está bastante grave y las autoridades deben evitar que esto siga sucediendo?.
Señala que en Michoacán, al igual que en Torreón, se roban menores de edad que tienen como característica principal ser bonitas, por eso suponen que se trata de una banda muy bien organizada para prostituirlas, ?queremos hacer un llamado a las autoridades, debemos hacer un banco de datos a nivel nacional para saber cuántas jóvenes han desaparecido en cada Estado?.
En México, los lugares con mayor incidencia en jóvenes desparecidas son en Veracruz, Distrito Federal, Torreón, Guadalajara, Estado de México y Michoacán: ?es necesario que se hagan convenios de colaboración con otros estados para que la búsqueda sea efectiva y eficaz, necesitamos del apoyo de los medios de comunicación, el 90 por ciento de los niños recuperados ha sido gracias a la ayuda de los medios?.
Y María Elena Solís Gutiérrez hace un llamado a las empresas y a la sociedad en general para que ayuden a las familias de las jóvenes desaparecidas: ?nosotros vamos a iniciar con una campaña de medidas de prevención en Torreón, la traemos desde México para evitar que más menores desaparezcan pero necesitamos de la colaboración de todos?.
Organización
Edna Xóchitl desapareció el 26 de agosto de 1991 y aunque sus padres ya murieron, ahora Edén López González, su hermano, pretende formar una organización de menores desaparecidos en Torreón con el fin de orientar a las familias afectadas.
?Quise acompañar a los papás de ?Fanny? y de Adela, porque queremos orientar a las familias que pierden a sus hijos, queremos también que haya menos burocracia al momento de la desaparición porque deben pasar 78 horas para que sea considerado como tal, el tiempo es oro y debe reducirse el número de horas?.
La creación de la asociación es ya una necesidad en Torreón: ?mi hermana lleva 14 años desparecida, la última vez que la vieron fue en Chihuahua, y yo me siento comprometido de estar aquí porque mis padres hicieron hasta lo imposible por recuperarla, ya murieron, y a mi no me gustaría a que a los padres de Fanny o de Adela les pasara lo que sucedió en mi familia, es un dolor muy fuerte y no hay palabras para explicarlo?.