Campesinos de Durango que se encuentran en cartera vencida reclaman que se les condonen sus adeudos, debido a que en su mayoría son personas de avanzada edad, discapacitados y sin posibilidad de pagar, según lo dio a conocer la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
Durante la realización de los foros regionales en el estado, los productores han reclamado en reiteradas ocasiones a personal del Servicio de Enajenación de Bienes Nacionales (SAE), Gobierno del Estado y la CNC que les condones sus adeudos, ya que no pueden pagar y recuperar sus garantías prendarias, declaró Salvador Ortega Hernández, responsable del Programa de Recuperación de Cartera Vencida de la organización.
Explicó que el 50 por ciento de los deudores son campesinos de la tercera edad o discapacitados, los cuales ya no pueden laborar, por lo que se convierten en créditos irrecuperables y, por ende, ya no pueden recuperar sus garantías prendarias.
En este sentido, Ortega Hernández señaló que es necesario crear un comité de validación con Gobierno del Estado, Ayuntamiento y CNC, para que se realicen estudios socioeconómicos a los deudores con imposibilidad de pagar y recuperar sus garantías. ?Ojalá que el Gobierno tenga la visión e intervenga para salvar a esos endeudados; por qué no rescatar al sector más descapitalizado.?
Debido a esto, el responsable del Programa de Recuperación de Cartera Vencida de la organización dio a conocer que actualmente cuenta con 825 propuestas de pago, el 80 por ciento han sido aprobadas por el SAE, de las cuales alrededor del 20 por ciento han sido cubiertas y, por consecuencia, han recuperado sus garantías prendarias.
El Gobierno Federal debería ver la realidad en la que viven los campesinos del sector social, ya que sólo observan números, le falta sensibilización para que realimente se haga algo por rescatar el campo mexicano, manifestó el entrevistado.
Actualmente en Durango 14 mil 952 productores se encuentran en cartera vencida del Banco Rural del Norte, por lo que no son sujetos de crédito, lo que está deteniendo la realización de proyectos productivos y el financiamiento formal del sector campesino.
ANEXO
Estudio socioeconómico
Es necesario crear un comité de validación para que se realicen estudios socioeconómicos a los deudores con imposibilidad de pagar y recuperar sus garantías prendarias, demandó la CNC.
-50 por ciento de los deudores son de la tercera edad o discapacitados.
-825 propuestas de pago tiene en su poder la CNC.
-80 por ciento de propuestas han sido aprobadas por el SAE.
-20 por ciento de propuestas aprobadas han sido pagadas.
-14 mil 952 productores se encuentran en cartera vencida.
FUENTE: Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.