EL SIGLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- Los legisladores del estado de Durango emitieron un punto de acuerdo y propuesta al Congreso de la Unión para solicitar el congelamiento de la tarifa del gas LP durante 2006 y que se modifique la regionalización de la tarifa del citado recurso natural en el estado de Durango, para que el costo del mismo sea más económico.
Sergio Uribe, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que solicitaron a las secretarías de Energía y de Economía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión de Energía del Congreso de la Unión ?que la tarifa de 2005 se mantenga congelada durante 2006, es decir, el precio del gas LP tiene un deslizamiento a la alza mensual?.
El legislador manifestó que dicho punto de acuerdo se emitió la semana pasada al Congreso de la Unión, con la finalidad de contribuir al bienestar de las familias duranguenses, quienes sufren las inclemencias del tiempo durante estas fechas, ante los altos costos del gas LP, recurso natural no renovable.
Señaló que en voz del diputado federal, Pedro Ávila Nevares, los legisladores federales aceptaron el punto de acuerdo y lo tomaron como propio, solicitando incluso a las autoridades de energía que se subsidie el 40 por ciento del costo del gas LP.
Por otra parte, el legislador precisó que en materia de tarifas del gas LP, Durango se encuentra dividido en dos regiones, mismas que son consideradas de las más caras en el país. Detalló que la Comarca Lagunera de Durango está registrada como región 20 y en la que el costo por kilo de gas es de nueve pesos con 87 centavos, mientras que el resto de la entidad está clasificada como región 21, donde el precio por kilogramo del combustible natural es de nueve pesos con 23 centavos.
?Nosotros pedimos que las dos regiones, región 20 y 21, se reclasifiquen y que se conviertan en región 11 de Chihuahua, que está el precio del gas LP -el kilo- a siete pesos y fracción de centavos?, ésa sí sería una contribución para el bienestar de la población, precisó Sergio Uribe en torno a la petición que también fue enviada a San Lázaro, en la Ciudad de México.
Que bajen el energético
Legisladores de Durango solicitaron congelar el precio del gas durante 2006 y homologar el precio del combustible con la región 11 de Chihuahua.
- Región 20 (Laguna): 9.87 pesos por kilo de gas LP.
- Región 21 (Durango): 9.23 pesos por kilo de gas LP.
- Región 11 (Chihuahua): Más de siete pesos el kilo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón