EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un volumen adicional de agua para los ejidatarios que establecerán cultivos en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2005, solicita la Coordinación Regional del Congreso Agrario Permanente (CAP) a la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Jesús Contreras Pacheco, ex alcalde de Matamoros y ex presidente del Comisariado Ejidal de Coyote, informa que los productores del sector social, a través del CAP, cuyo coordinador es Elías García Valenciano, han realizado una serie de juntas de trabajo con funcionarios de la CNA y el Comité Hidráulico, que estableció la extracción de 830 millones de metros cúbicos de la presa Lázaro Cárdenas para el presente año.
En la actualidad, explica, la extracción acordada representa alrededor de una hectárea o una y media para cada productor, dependiendo de la dotación que tenga cada uno de los ejidos, pero se solicitó a la CNA reconsidere con un volumen adicional a quienes sembrarán, toda vez que la gran mayoría ya rentó sus tierras y otros vendieron.
“Sabemos que esta petición va levantar ámpula y causar polémica, porque los que rentaron van a querer un incremento, pero consideramos que los pocos ejidatarios que en realidad se dedican a sembrar, deben ser estimulados con un volumen adicional de agua para su cultivo”.
Con el volumen a extraer, dice, se podrán sembrar alrededor de 56 mil hectáreas, de las cuales apenas el 15 ó 20 por ciento será del sector social y el no sembrar no quiere decir que es porque no quieren, sino debido a que no tienen el crédito suficiente para poder hacerlo.
Reitera que si se logra el acuerdo, causará polémica entre aquéllos que no siembran y rentan sus derechos, “pero nosotros consideramos que es algo justo en función de la condición social actual que prevalece”.
Situación de sobrevivencia
Los ejidatarios viven una situación de sobrevivencia, difícil y lamentable desde hace muchos años por múltiples factores, asegura el ex líder de la CNC en Coahuila, Jesús Contreras Pacheco.
En primer lugar, dice, lo poco que siembra el sector social, lo hace con sus propios recursos y recurriendo con los agiotistas, como los meloneros y sandilleros en el sur de Matamoros, pero lo poco que obtienen se va para el pago de intereses.
El algodón, destaca, sigue siendo buena opción con el apoyo que hay de parte del Gobierno Federal y el ingreso objetivo, de tal suerte que los ejidatarios pretenden aumentar la superficie de ese cultivo que de nueva cuenta repunta en La Laguna.