EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para solicitar una prórroga en la integración de la averiguación previa y manifestar su postura de negociación, cerca de 50 personas, invasoras de casas en la colonia Miravalle, acudieron a la Subprocuraduría de Justicia.
Poco después del mediodía, en la sala de juntas del edificio estatal, la comitiva de colonos ?paracaidistas?, encabezada por Jaime Meraz Martínez, líder de la Central Campesina Urbana, Democrática, Popular, (Ccudepo) manifestó su interés por conciliar en relación a una demanda por despojo.
Hugo Armando Reséndiz Martínez, subprocurador y Alejandro Moreno Valadez, subdirector de Averiguaciones Previas, escucharon a los vecinos y explicaron que el Infonavit tiene interpuesta una denuncia penal contra quien resulte responsable.
En su intervención, Meraz Martínez señaló que los invasores no buscan cometer un delito, sino que su necesidad de vivienda los orilló a ocupar fincas deshabitadas, guiados por una tercera persona que a la fecha no aparece, pero que están en la disposición de negociar.
Como se informó oportunamente, desde inicios de abril, Sabino Tamayo Amaro, encargado de la oficina de Infonavit en este municipio, informó que el Instituto ya levantó demanda penal contra las personas que las están invadiendo.
El funcionario federal señaló que dentro de la normativa del Instituto, existe un apartado donde se establece que no se puede otorgar crédito a casas sin terminar, porque el objetivo es otorgar vivienda digna al trabajador.
La situación que enfrentan los invasores puede ser considerada como difícil, pues ellos no podrán adquirir las fincas a través de pagos mensuales canalizados a una determinada constructora.
Por su parte los vecinos de la cerrada Cipreses del fraccionamiento Miravalle siguen inconformes porque algunas familias invasoras se cuelgan de los servicios públicos.
Antecedente
La titular del Departamento de Construcción, Urbanización y Fraccionamientos, en Gómez Palacio, Claudia Aguilera Cansino, confirmó que se trata de una invasión la acción cometida por las personas que habitan un lote de casas a medio construir, en un sector del fraccionamiento Miravalle.
Desde hace mes y medio existe la invasión y la funcionaria explicó que las viviendas las edificó la Constructora Gipo de Castellanos, pero al evadir pagos, el Infonavit las recogió, por lo que realmente el propietario de esas viviendas es el Instituto.
Manifestó que es de su conocimiento que a esa gente la está manejando un líder y que refieren que un tal ingeniero Sandoval es quien se las está vendiendo. Inclusive hablan de una constructora de nombre Arai.
Sobre las quejas de las familias legalmente establecidas de que esas personas están ?colgadas? a los cables de luz y a la red de agua potable, manifestó que ya lo comunicaron a las dependencias correspondientes.