EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En la administración del alcalde electo, José Ángel Pérez, se vencerá el contrato que el Municipio tiene firmado con la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA), por esa razón los ambientalistas señalan que desde el inicio se debe empezar a estructurar un nuevo contrato para que se puedan obtener beneficios para la ciudad.
Rodrigo Martínez Rangel, integrante del Colegio de Químicos Clínicos de La Laguna y de la asociación civil En Defensa del Ambiente, dijo que el contrato que se firmó con PASA tiene condiciones muy ventajosas para la empresa y por eso se debe poner más atención en la elaboración del nuevo contrato.
El ambientalista dijo que el contrato se firmó en 1994 con una vigencia por 15 años, y aunque el próximo año apenas se cumplen 12 años, recalcó que el Ayuntamiento no puede dejar todo para última hora y debe empezar a investigar las condiciones de otros contratos y los servicios que ofrecen otras empresas en el país o incluso en el mundo.
Martínez Rangel afirmó que PASA elaboró un contrato con muchas condiciones muy ventajosas y aún así ha incumplido con muchas de las cláusulas, entre las condiciones más ?leoninas?, señaló una en la que se indica que si el Municipio desea cancelar el contrato deberá indemnizar a la empresa, sobre los incumplimientos dijo que nunca construyeron el incinerador de desechos biológico-infecciosos y no se tomó en cuenta al Organismo Supervisor de Limpieza para fijar las tarifas.
?Ya es hora que la ciudadanía se involucre en el reciclaje de la basura y por eso se debe contemplar la posibilidad de que se realice una recolección selectiva de los desechos, para aprovechar toda la basura que se puede reciclar?, dijo.
El entrevistado sugirió que se busque contacto con la empresa francesa que estaba dispuesta a pagarle al Municipio por recoger la basura, pues ellos se encargarían de reciclar los desechos y además tenían contemplado empezar a generar electricidad con la basura, todo lo contrario a la empresa PASA que cobra aproximadamente 72 millones de pesos anuales.
El ambientalista recalcó que desde el inicio de la administración el alcalde electo debe dar indicacio-nes al secretario del Ayuntamiento y a los directores del Medio Ambiente, Obras Públicas y Desarrollo Urbano para que empiecen a trabajar en este tema que es importante para el futuro de la ciudad.