EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La fracción de regidores del PAN solicitó una auditoría al Patronato encargado de los festejos del Centenario, ya que se le utiliza como justificación para el desfasamiento de más del 60 por ciento en los gastos que se presentaron durante el análisis del Presupuesto de Egresos de 2005.
El regidor comisionado en Hacienda, Gustavo Acosta Vázquez, explica que el Patronato del Centenario ha solicitado donativos a diversos empresarios, cuando la Tesorería asegura que muchos de los gastos excesivos en rubros como Comunicación Social se deben a la publicidad de estos festejos.
Refiere que los ediles no tienen el conocimiento exacto de qué es lo que se hace en el Patronato y cómo se financian, por lo que solicitan una transparencia total en cuanto a los donativos que reciben para las celebraciones del Centenario.
?Desde que vinieron los artistas al lecho seco del río Nazas se habló de bastantes donativos y no nos han hecho extensivo un estado de cuentas ni movimientos del Patronato, que es lo que estamos pidiendo?, manifiesta.
Por otra parte, el regidor expone que en el orden del día de la sesión de Cabildo, se indicó que se pondría a consideración del pleno la autorización de 300 casetas telefónicas con publicidad a cambio de 180 nomenclaturas para la ciudad.
Sin embargo, indica que ?se deja al Ayuntamiento que coloque las conexiones de energía eléctrica, a cambio de los 180 tubos con nomenclatura, mientras que la empresa realiza un gran negocio, con la negociación de espacios públicos publicitados?.
Acosta Vázquez comenta que el punto fue ?borrado? de la orden del día de la sesión ordinaria que se celebró ayer en la Sala de Cabildo, pues ?definitivamente es una irregularidad, porque habría que ver a quién se le va a rentar, si una empresa acapara todos los espacios publicitarios, sería un monopolio y estaríamos en retroceso totalmente en Gómez Palacio?.
Irregularidades
El regidor del Ayuntamiento, Miguel Chibli Navarro, considera irregular que se haya dejado el análisis del intercambio entre casetas y nomenclaturas a la comisión de Desarrollo Urbano, cuando se trata de espacios públicos a publicitarse, y corresponde a Comercio y Mercado.
?Es como si nos fueran a pagar las casetas con cabras y entonces se pidiera al Departamento de Desarrollo Social que lo analizara?, manifiesta el edil durante la sesión de Cabildo, donde se presentó inconformidad de diversos ediles, tanto priistas como panistas, porque el proyecto no fue lo suficientemente claro para que se pusiera a consideración del pleno.
Los regidores acordaron que el proyecto se analizara detenidamente en las comisiones de Comercio y Mercado, Desarrollo Urbano y posiblemente hasta Hacienda, y posponer su aprobación hasta la siguiente sesión.