Durango

Solicitan rescatar edifícios históricos

Se debe hacer un programa en conjunto entre los tres órdenes de Gobierno y el sector privado para rescatar los edificios históricos que se encuentran en malas condiciones, considera Javier Rodríguez García, presidente del Colegio de Arquitectos en la entidad.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Alberto Ramírez Ramírez, expresa que en promedio, cada dos meses cancelan alguna obra ya sea porque no se hizo el trámite correspondiente ante la dependencia o bien, porque incurren en alguna irregularidad, pero también han detectado que hay gente que derriba los inmuebles en la noche con la finalidad de no ser descubiertos.

?En el centro histórico que abarca 1.72 kilómetros cuadrados y son 145 manzanas en el cual se tiene registrados tres mil 500 inmuebles, de los cuales 750 son monumentos históricos, los cuales de acuerdo a la ley se deben restaurar?, indica Ramírez Ramírez quien argumenta, hay quienes tratan de violar la ley y en su caso, sólo interponen la denuncia ante la Procuraduría General de la República.

El líder de los arquitectos en Durango declara que apoyan las acciones tomadas por el INAH, ya que se trata de conservar el patrimonio cultural de los duranguenses, no obstante, reconoce que rehabilitar un edificio de esta índole es por demás costoso y la gente prefiere dejarlos caer.

Pero se trata de un tesoro que no se puede perder. ?Con una ayuda profesional se les puede decir cómo acondicionar ese inmueble para la función que quieran, con una asesoría bien brindada?, subraya.

El primer paso a dar es lograr que la población tenga conciencia de la importancia de conservar los edificios coloniales en las mejores condiciones posibles, ya que es parte del potencial turístico. De allí la propuesta consistente en que las administraciones municipal, estatal y federal unan lazos con la sociedad civil para promover su cuidado y preservación.

?No se ha perdido mucho, la gente poco a poco se ha ido concientizando que esos edificios que están de alguna manera abandonados se deben rescatar. Ha habido muchos casos de que gente del Colegio de arquitectos ha trabajado con ellos y se han logrado rescates de edificios para comercio y habitación?, manifiesta.

?El INAH se basa en sus reglamentos que tiene, hasta la fecha consideramos que está trabajando bien. Lo que hacemos es un llamado a la sociedad a que se acerque a las asociaciones de profesionistas a una asesoría profesional para poder ayudarlos. La comunidad tiene edificios catalogados como monumentos históricos y restaurarlos es muy caro, los dejan deteriorarse y que se caigan para no meterles dinero?, indica.

Anuncian propuesta

Maclovio Nevárez Herrera, director del Registro Público de la Propiedad, tras decir que hay un importante número de casas en calidad de abandonadas, opina que la autoridad municipal debe darse a la tarea de hacer una investigación y detectar si tienen o no propietarios.

Expone que muchas casas antiguas no son vendidas porque carecen de un espacio para estacionamiento y se debe conservar su estructura original. Pero contempla que pueden ser utilizados como locales comerciales.

?El problema principal es que el municipio no se ocupa de entrevistar, investigar de quien son esas propiedades e inclusive, si ya no tienen dueños ni nada para que se las adjudique el estado, pero creo que no han echado a andar un programa de esa naturaleza para investigar todas esas propiedades que se encuentran abandonadas durante muchos años?, opina el funcionario estatal.

Emite que estos inmuebles se encuentran en un estado deplorable pues no les interesa a los dueños su conservación.

Por eso, a la autoridad municipal le compete investigar si los inmuebles están abandonadas y si tiene o no un dueño que se pudiera hacer responsable.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185879

elsiglo.mx