La petición se hará para poder hacer frente a la sequía que se presentó durante todo el 2005
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante la grave problemática que representan las 180 mil hectáreas que fueron siniestradas con la sequía que azotó a la entidad de Durango en el presente año, el Gobierno Estatal planteó la necesidad de obtener recursos extraordinarios de la Federación.
Aunque el gobernador reconoce que 2006 será muy difícil para la entidad y asegura que se cuenta con un plan de contingencia para apoyar a los productores, al ser cuestionado en torno al asunto, declaró que el proyecto aún no está terminado ni definido.
El mandatario de Durango, Ismael Hernández Deras, señala que el Estado solicitará apoyo al secretario de Agricultura del Gobierno Federal, para los productores que resultaron afectados por la falta de agua.
Por lo pronto, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, y el titular de Durango, solicitaron la inclusión de la sequía en el catálogo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues ambos estados se han visto afectados por esta situación.
El gobernador desconoce de cuánto podría ser el apoyo que obtengan de la Federación, pues indica que son 180 mil hectáreas las que resultaron siniestradas por la falta del líquido.
El funcionario admite que el próximo año se prevé difícil para el estado de Durango por la situación que presentan actualmente los pastizales, por lo que las autoridades están preparando un plan de contingencia, que se ha planteado a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal.
Hernández Deras explica que este plan se trata de apoyo en asistencia social y en alimentos para el ganado, semilla mejorada, a bordos en subsidio en horas máquina y diferentes esquemas para la preparación de la tierra, subsidiar los barbechos, entre otras cuestiones.
?Es un paquete en el que están trabajando y que no lo tenemos todavía terminado y que, en su momento, el Gobierno de la República, a través de su secretario respectivo, habrá de venir a dar el anuncio?, manifiesta.
Zona de emergencia
Durante los primeros días del mes de octubre, diversas agrupaciones campesinas solicitaron al mandatario de Durango, Ismael Hernández Deras, que declarara a la entidad en estado de emergencia debido a la sequía.
-Según los productores, resultaba más costoso recolectar los cultivos que perderlos, pues la mayoría estaban siniestrados.
-El gobernador refiere que 180 mil hectáreas fueron siniestradas con la sequía.
-De acuerdo con la Confederación Nacional Campesina (CNC), hubo un 50 por ciento de pérdida en el cultivo de frijol.
-En los últimos 80 años, el estado de Durango no había presentado un septiembre tan ?seco?, pues ha habido una baja captación de agua procedente de las lluvias.
-El próximo año será difícil para el estado debido a situaciones como la sequía, el agotamiento de los pastizales, la exportación nula, además de los programas emergentes de empleo, que no se dan abasto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón