TORREÓN, COAH.- Ante los altos cobros por concepto de consumo de gas natural, la Cámara de Comercio solicitará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a las autoridades correspondientes que se audite a Ecogas en la Región Lagunera, anuncia Carlos Tovalín López, presidente del organismo empresarial.
Existe el antecedente, señala, en el sentido que la CRE auditó a una empresa gasera de Monterrey, filial de Ecogas, y como resultado de ello se le exige que regrese 16 millones de pesos por cobros indebidos que ha hecho a los usuarios domésticos y a pequeños industriales.
Tanto en Torreón, como en Gómez Palacio y Lerdo, dice, se han presentado quejas de los usuarios domésticos de gas natural debido a los altos cobros que hace la distribuidora desde hace varios meses.
Se justifica de manera plena que la CRE realice una auditoría, considera, toda vez que pese a las constantes quejas de los usuarios no se logran avances significativos y el usuario tiene que pagar lo que le cobran.
?Ecogas debe regresar lo que ha cobrado en exceso y que ha dañado el patrimonio familiar. Nosotros tenemos la idea que los cobros que hace la empresa son indebidos, que no pueden ser de esa magnitud porque no ha respetado los precios regulados por la CRE?.
Destaca por otro lado que con la negativa del amparo promovido por Ecogas contra la sociedad de autoabasto, los usuarios industriales ya tienen la libertad de adherirse a éstas sin mayores problemas, lo cual les resulta benéfico al pagar menos por el consumo y poder ser más competitivos.
?Donde sí continúa el monopolio es en el abastecimiento del gas doméstico, porque nada más es una sola empresa la que surte el gas natural?.
Resultados favorables.
Los amparos promovidos por los usuarios domésticos a través de la Cámara de Comercio de Torreón han procedido de manera favorable para los quejosos, afirma Carlos Tovalín López.
El presidente de la citada Cámara, considera que por usuario se cobra en promedio unos 25 y 30 pesos de más al mes, aunado al hecho que en la Región Lagunera se aplica la tarifa más cara del país en gas natural para uso doméstico.
Como es del conocimiento, desde noviembre y diciembre del año pasado, cientos de usuarios domésticos se inconforman porque los recibos se incrementaron hasta en 500 por ciento en algunos casos.