En un corto plazo, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez podría solicitar la acreditación de sus planes y programas de estudio, reconoció Ramiro Ramírez Necoechea, consultor del Comité de Acreditación del Consejo Nacional de Educación Veterinaria de México.
Indicó que desde hace cuatro meses coordinada tareas relacionadas con la acreditación, por lo que pronto esta institución podría ser punta de lanza en las instituciones forestales acreditadas en el país.
Agregó que se está cumpliendo con las recomendaciones e indicadores de organismo acreditador, con base a la normatividad y legalidad.
Ramírez Necoechea tiene experiencia del manejo de programas para su acreditación en México y el extranjero, y es coordinador de Acreditación del Consejo Panamericano de Educación Veterinaria.
Explicó que la Facultad de Ciencias Forestales debe trabajar intensamente y a marchas forzadas para presentar su propuesta ante el Consejo Mexicano de Acreditación Agronómica (Comeaa).
De esta manera, agregó, sería la segunda unidad académica de la UJED acreditada dentro del área agropecuaria, la primera es la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, pero la primera en el ámbito nacional.
Lo anterior, indicó, le daría un valor muy importante en el sentido de que precisamente de ahí saldrían los futuros acreditadores, los evaluadores, porque en este momento no los hay en el país.
?Este es un mensaje que deben conocer los académicos, porque les daría más elementos para trabajar con entusiasmo para la consecución de la acreditación?; estimó el consultor.
Recordó que existe un programa de forestería que hace algunos años fue acreditado por el Consejo para Acreditación de las Ingenierías (CECAI), en la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero ya no tiene validez, porque las carreras forestales deben tener el reconocimiento del COMEAA, el organismo específico que tiene que ver con las actividades agronómicas y colaterales.
De antemano advirtió que la acreditación encierra un trabajo tortuoso y difícil, ya que es incluyente, por tanto, hay que sumar voluntades y a veces las voluntares andan dispersas en otras cosas.
?Mi tarea es hacer que se sumen las más voluntades posibles para poder lograr un proyecto en el que el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, ha demostrado una disposición amplia para que los programas no solamente el de Ciencias Forestal, vayan a la acreditación?, indicó.
Nota relacionada.-
Pretenden re-acreditación
En estos momentos, la Universidad Juárez tiene acreditados los programas de estudio de las facultades de Medicina de Durango y Gómez Palacio, y el de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
De acuerdo a la información de esta institución, la FMVZ fue acreditada hace dos años, y actualmente está trabajando en el proceso de re-acreditación a cinco años.
?Hemos decidido que cumpliremos con nuestro propósito de llegar a ser de las mejores universidades del país, y en ello empeñamos nuestro esfuerzo?, afirmó el rector Rubén Calderón Luján.
Adelantó que la UJED tendrá una normatividad que responsa a la nueva realidad, pero también nuevas formas de flexibilizar y ampliar la oferta educativa.
--