Si López Obrador decide regresar el próximo lunes a su puesto la PGR solicitará una orden de aprehensión en su contra por usurpación de funciones .
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará una orden de aprehensión en contra de Andrés Manuel López Obrador si el funcionario decide regresar el próximo lunes a su puesto, ya que podría incurrir en el delito de usurpación de funciones y ninguno de los actos que realice tendría validez.
Así lo informó Carlos Javier Vega Memije, subprocurador de Delitos Federales, quien reiteró que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió dos controversias constitucionales para definir si la Cámara de Diputados o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tienen facultades para retirar el fuero al jefe de Gobierno, de momento se mantiene vigente la decisión de los legisladores federales para que fuera separado de inmediato de su cargo.
El funcionario federal, a través de un comunicado, indicó que si López Obrador cumple con su anunció de regresar a su cargo el 25 de abril próximo, la PGR "podría actuar dentro de sus facultades y competencia, promoviendo ante un juez se libre una orden de aprehensión".
Al respecto, Vega Memije indicó que el político tabasqueño podría incurrir en responsabilidades penales, ante la comisión del delito de usurpación de funciones, además de la anulación de cualquier acto de gobierno en el que apareciera su firma, pues el juicio de procedencia que se instruyó el pasado 7 de abril sigue vigente.
Recordó que el artículo 111 constitucional deja en claro la facultad de la Cámara de Diputados para erigirse en jurado de procedencia, y que el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos indica que una vez que se declara el desafuero, el funcionario "quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales".
"Por ello, la PGR actuaría conforme lo marca la ley, ya que una de las funciones del Ministerio Público es garantizar la legalidad de todos los actos, fundamentalmente de las autoridades. Nadie puede estar por encima de la ley,
principalmente una autoridad", señaló Vega Memije.