EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los vecinos que protestan por la instalación de la antena para celulares en terrenos de la colonia Brittingham, se ampararán en contra de su construcción. Ayer por la tarde sostendrían una reunión con los representantes de Nextel.
Con el fin de dejar en claro la participación que tendrá el Municipio dentro de esta decisión, dado que los afectados dijeron que las autoridades los están apoyando, el secretario del Ayuntamiento, Ángel Sergio Rey Guevara, expuso lo anterior: ?lo estamos haciendo en los trámites, pero sin tomar ningún partido, porque finalmente no somos nosotros los que autorizan?.
Dijo que ellos pretenden establecer una especie de amparo en contra de la instalación de esa antena. Comentó que quienes se han manifestado en contra de este proyecto, le notificaron que están tratando de juntar una documentación necesaria para proceder a dicha acción legal.
Aclaró que esta decisión sólo implicará a los vecinos y empresa. Es decir, la Presidencia Municipal no está promoviendo nada, la reunión, el amparo y las actividades que vendrán adelante, han sido y serán motivadas por los afectados.
Sin embargo, la reunión que tendrán con los dueños de Nextel será en el edificio oficial. Es un permiso que les fue concedido con el fin de apoyarlos en su lucha por lograr el propósito de cancelar el proyecto de su instalación a menos de 100 metros de sus hogares.
Como ser recordará, el anuncio de la ubicación de este aparato de comunicación ha ocasionado muchos disgustos entre los habitantes de la colonia Brittingham, quienes desde un principio han rechazado este proyecto.
Han bloqueado calles y han hablado con las autoridades, quienes les han aclarado que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien es la dependencia que otorga el permiso correspondiente y que además, hasta el momento no hay una autoridad que afirme que las antenas de este tipo son dañinas para la salud.
Sin Ley
La titular del Departamento de Ecología, Gladis Aguirre Balza, comentó que hasta el momento no hay ninguna Ley que impida la instalación de las antenas para celulares en este país. El Municipio otorga un permiso para que se pueda conceder el uso de suelo obligatorio para que el Gobierno del Estado dé la concesión para su ubicación.
?Pero nosotros nada más podemos permitir o prohibir lo que está en nuestra legislación, pero como a nivel nacional no hay nada que las legalice, nosotros tampoco tenemos un reglamento que nos permita poder limitar o poner algunos obstáculos para que no se construya?, señaló.
Al parecer, en dos municipios del país ?entre ellos Aguascalientes-, ante la expectación que han suscitado entre la población estos aparatos de comunicación, los Ayuntamientos optaron por establecer una Ley preventiva como una medida para evitar consecuencias posteriores.