Saltillo, Coah.- Debido a que inició el año en ceros, la dirección estatal del Empleo solicitará a la secretaría de Finanzas un crédito-puente por diez millones de pesos; a fin de arrancar algunos programas y subsidiar los gastos de oficinas mientras aterriza el recurso federal.
Así lo informó Julián Anzaldúa titular de la dependencia, quien dijo el préstamo se requiere para que el próximo día 15 de enero inicie programas y les permita operar el primer trimestre del presente año.
“Estamos planteando que los programas los ejerzamos los primeros siete meses en el presente año y aunque serán apresurados, no hacerlos en forma errónea; si no bajarlos a quienes más lo requieran”.
Es decir, que este 2005 el IEE ejercerá 28 millones de pesos, cantidad similar al del 2004; más diez millones de pesos del préstamo que suman un total de 38 millones de pesos.
Desde el pasado lunes el IEE trabaja con la bolsa tradicional de empleo, es decir que está en función Chambatel y Chambanet para todos aquellos buscadores de empleo.
Dijo que este 2005 inició con importantes opciones de empleo para la región Laguna y Centro, pues ambas registran importante número de vacantes. Además se espera una importante apertura de plantilla laboral para la región Norte.
En lo que refiere a la región Sur del estado se espera que el número de vacantes mejore, sin embargo no aseguró un futuro promisorio para la situación de los buscadores de empleo en esta zona.
Y es que tan solo en los dos primeros días hábiles del presente año la dependencia a su cargo ha registrado la visita de alrededor de 90 buscadores de empleo tan solo en Saltillo.
Aunque la cifra es inferior a años anteriores donde se registraban hasta 140 solicitantes diarios, significa que existen plazas donde pueden colocarse.
Agregó que en estos tres meses que subsistirán con el crédito trabajarán con programas de vinculación, apoyos de capacitación y búsqueda de empleo. Anunció que iniciarán la tercer semana de enero con lo referente a capacitación, cuya beca requiere pagarse hasta el mes cumplido de haber finalizado.